Tribunales

Los delitos contra la orientación sexual, los mayoritarios entre los delitos de odio

Tras los delitos de orientación o identidad sexual están los delitos de racismo o xenofobia y los de discapacidad. El 54% de las víctimas de estos delitos son mujeres. Andalucia es la Comunidad Autónoma donde se registran más delitos de odio.

GETTY IMAGES

Madrid

Los delitos de orientación o identidad sexual vuelven a encabezar la lista de los delitos de odio registrados. Del total de 1285 delitos de odio registrados en España por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el año 2014, 513 se corresponden con delitos relacionados con la identidad sexual (39,9%). Si lo comparamos con el año pasado el número de delitos registrados ha aumentado en un 13,5% teniendo en cuenta que el año pasado hubo 452 casos contabilizados.

Los delitos relacionados con el racismo y la xenofobia van detrás de los delitos registrados por identidad sexual. Exactamente se han cometido 475 delitos(37,0%) del total. Si lo comparamos con el año pasado suben el número de casos registrados en una proporción de un 24% más que el año pasado.

En el tercer puesto del total de estos delitos están los que tienen que ver con la discapacidad (15,5%) seguido de los de creencias o prácticas religiosas (4,9%), el antisemitismo (1,95) y la aporofobia (0,9%).

Por Comunidades Autónomas Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco son las que poseen los valores numéricos más destacados aunque hay que subrayar que estas regiones se encuentran asimismo entre las más pobladas de España. Por provincias Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Sevilla, Cádiz, A Coruña, Vizcaya, Guipúzcoa y Baleares.

El 54% de las víctimas son mujeres y en cuanto a la edad de las víctimas de "delitos de odio", el 25,61% del total registrado recae sobre el grupo "menores de edad" con un total de 326 víctimas frente a las 370 víctimas de 26 a 40 años, lo que indica que los menores constituyen unas victimas potenciales de este tipo de criminalidad.

Por nacionalidades, los datos muestran que las víctimas de nacionalidad española ocupan el 72% del total de los hechos denunciados mientras que las víctimas extranjeras alcanzan el 28% restante. En total ha habido 512 detenciones o imputaciones y la mayoría de los detenidos o imputados son hombres (92,97%).

Tras los delitos de orientación o identidad sexual están los delitos de racismo o xenofobia y los de discapacidad. El 54% de las víctimas de estos delitos son mujeres. Andalucia es la Comunidad Autónoma donde se registran más delitos de odio.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00