Economia y negocios

Montoro habla de la situación fiscal de todos menos de los suyos

El ministro de Hacienda no ha revelado si se está investigando a Rato pero ha asegurado actuar igual con todos los contribuyentes

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso de los Diputados. / Fernando Alvarado EFE

Madrid

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no ha revelado este miércoles si se está investigando al exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, por un posible blanqueo de dinero, pero ha garantizado un "eficaz seguimiento" de todos los contribuyentes con independencia "de quien es hoy o haya sido ayer".

Montoro ha sido preguntado por los periodistas en los pasillos del Congreso por la posibilidad de que Rato haya blanqueado dinero tras acogerse a la última regularización fiscal extraordinaria.

El titular de Hacienda ha explicado que se actúa de igual forma con todos los contribuyentes y que esa es una certeza que deben tener los ciudadanos. "Las instituciones están funcionando. Hay un eficaz seguimiento de todos y todos tenemos que cumplir con nuestras obligaciones tributarias, sea quien sea", ha añadido.

Ante la insistencia de los periodistas, ha reiterado que él no puede hablar de ningún contribuyente y, por tanto, no podía hacerlo sobre Rato. Sí ha precisado que lo que se llama amnistía fiscal no lo es tal y que lo que hay que hacer es clarificar el origen de los fondos que se declararon en la regularización fiscal extraordinaria que hubo.

Cristóbal Montoro acusó a Juan Carlos Monedero de cobrar 425.000 euros por contratos de asesoría con los Gobiernos de Bolivia, Venezuela, Ecuador y Nicaragua y no tributar de la forma adecuada.

Montoro también quiso aclarar en el Congreso la situación tributaria de Jordi Pujol, en relación al dinero que regularizó.

El titular de Hacienda hizo alusión en febrero de 2013 al cine español, y no para aumentarle las ayudas. Eso sí, Montoro no dio nombres. El ministro de Hacienda se refería así al caso del actor Gerard Depardieu, que, tras toda una vida tributando en Francia, anunció su mudanza fiscal a un pueblo belga cerca de la frontera.

Montoro: "No tenemos nuestro Depardieu porque algunos de nuestros famosos actores no pagan impuestos en España"

00:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130219csrcsrnac_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hacienda también ha aludido al mundo del deporte. Lionel Messi, Sete Gibernau, Samuel Eto'o y Rafael Nadal son solo algunos de los nombres que han sido investigados. Montoro quiso poner firmes a los deportistas de élite y anunció que iba a aumentar en un 25% las actuaciones de control sobre profesionales, artistas y, sobre todo, deportistas. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00