Domingo, 09 de Agosto de 2020

Otras localidades

SALÓN DE GOURMETS 2015

Lo mejor del Salón de Gourmets

Una selección de los productos más novedosos, ricos o soprendentes de la feria madrileña

Instante capturado en el Campeonato de España de Abridores de Ostras, disputado en el Salón de Gourmets.

Instante capturado en el Campeonato de España de Abridores de Ostras, disputado en el Salón de Gourmets. / J.J. Guillen (EFE)

El Salón de Gourmets es la gran cita de las delicatessen: productos clásicos o innovadores, formatos rompedores, texturas arriesgadas... En total, 1.400 expositores (un 20 % más que en 2014) y 35.000 referencias de las que unas 1.100 se han presentado como novedad.

Después de recorrer los stands que esta semana han llenado el recinto ferial de IFEMA de caras de sorpresa, aromas y negocios, hemos seleccionado ocho productos que debes conocer:

1. Morcilla por un tubo

Morcilla Devillada. / C. G. CANO

"Mi abuela alucinaría. ¡Yo la he visto envasar morcillas con un embudo!", cuenta David Ramos. Su familia elabora morcilla en Villada (Palencia) desde 1829, pero aunque la clásica se sigue vendiendo bien, acaban de presentar un nuevo formato que recuerda al de una pasta de dientes: "Se mete un minuto en el microondas y ya puedes echarla sobre un canapé o rellenar una tartaleta".

2. Plantas aromáticas y flores comestibles

C. G. CANO

En paralelo a la cada vez mayor oferta de alimentos de cuarta y quinta gama, el mercado demanda también productos que conecten al consumidor con la naturaleza. Los portugueses de Life in a bag satisfacen esa necesidad con bolsitas de diseño repletas de semillas ecológicas y unas instrucciones. La de albahaca cuesta 8 euros, por ejemplo. Pero también hay de flores comestibles o pimientos de Padrón, entre otras referencias.

3. Vino de naranja

Un grupo de importadores chinos se interesan por Tarongino. / C. G. CANO

La empresa Naranjas Ché ha seguido el mismo proceso de eleboración del vino, pero con naranjas, clementinas o pomelos, en vez de uva, obteniendo una bebida de cítricos fermentados que recuerda a un vino dulce. Una botella de Tarongino cuesta entre 10 y 12 euros.

4. Caviar de alga wakame

C. G. CANO

La empresa murciana Naturalviar ha presentado unas esferificaciones de alga wakame, elaboradas a partir de algas ecológicas cultuivadas en Galicia. "La idea se nos ocurrió desayunando", explica Alicia Martínez. "Somos vegetarianos y pensamos que unas perlas de alga, con su sabor a mar, podrían ser ideales para cobinar con tostadas o todo tipo de ensaladas". La Escuela de Hostelería de Murcia ha ideado algunas recetas un poco más sofisticadas.

5. Especias en probeta

C. G. CANO

La diversificación ha llevado a una empresa familiar del norte de Cáceres a seguir comercializando pimentón de la Vera, la estrella de la gastronomía local, pero también especias de todo el mundo y varios tipos de escamas de sal. Lo hacen bajo la marca Especias del sol y con unos envases que, además de resultar muy vistosos, le facilitan la vida al turista que decida llevárselos como souvenir.

6. Leche de oveja UHT

La marca Gaza (Ganaderos Zamoranos) comercializa briks de leche de oveja UHT. "Tiene el doble de calcio y de proteínas que la de vaca, y además es muy digestiva", explica Roberto Bizán. También más materia grasa, aunque puede conseguirse desnatada. El problema es que una oveja solo da entre 5 y 9 litros de leche al día (frente a los 25 o 30 de una vaca), lo cual encarece un poco el producto (cerca de 2 euros).

7. Chips de hummus o lentejas

C. G. CANO

Al Salón de Gourmets no solo acuden productores. La tienda Sabores del Mundo importa snacks de quinoa, hummus o lentejas fabricados en el Reino Unido. Fáciles de consumir y más saludables que las clásicas patatas fritas.

8. Un vino psicodélico

Situado sobre un soporte magnéitco, el vino se mueve como las llamas de una hoguera. / C. G. CANO

Se elabora en Jerez a partir de uva manchega, pero el Wine Of Fire es de colores y, situado sobre un soporte magnético, gira de forma psicodélica. "Nos salió casi por casualidad", reconoce Antonio Espinosa. "Estábamos trabajando con pan de oro en el laboratorio, mezclando colorantes con nuestro enólogo, y prácticamente sin quererlo nos salió una base hidrófoba. ¿Qué más te puedo contar, si vende por la vista?".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?