Galicia estrena AVE entre A Coruña y Vigo
La línea de alta velocidad del eje atlántico gallego entra hoy en funcionamiento con diez servicios al día, y con las dudas sobre la seguridad por la falta del sistema ERTMS. El precio del billete se mantiene sin subidas, al menos de momento
Santiago de Compostela
Doce años después y tras muchos cambios de fecha, el AVE que une el norte y el sur de Galicia es ya una realidad. Lejos quedan las imágenes de Manuel Fraga, por aquel entonces presidente de la Xunta, y Francisco Álvarez Cascos, ex-ministro de Fomento, colocandos la primeras traviesas en Ordes y Barro el 31 de marzo de 2003. Era lunes. Hoy, más de una década después, y en sábado, se pone en funcionamiento esa línea. Son 155 kilómetros de recorrido que dejan A Coruña y Vigo a 70 minutos.
Desde este sábado habrá diez trayectos diarios con paradas en Santiago, Vilagarcía y Pontevedra, y también servicios de proximidad que conectarán las localidades más pequeñas. Algo en lo que ha incidido la ministra de Fomento, Ana Pastor, que también ha insistido en las últimas semanas en el hecho de que el precio del billete no se verá incrementado. En esta jornada inaugural, hay una "tarifa especial" con un descuento del 50%, a partir de mañana el tren iniciará sus servicios con los precios "habituales". Este mantenimiento de los precios seguirá en vigor hasta la nueva revisión que se haga en el ámbito estatal.
El AVE entra en funcionamiento con las dudas sobre su sistema de seguridad. Renfe y ADIF insisten en que es un tren "cien por cien" seguro a pesar de que todavía no cuenta con el ERTMS, los sindicatos consideran que es precipitada su puesta en servicio sin este sistema de seguridad.
El Eje Atlántico entre Vigo y A Coruña, de 155,6 kilómetros de longitud, cuenta con 61 túneles y atraviesa 32 viaductos, entre ellos el del río Ulla de 1.620 metros, que ostenta el récord mundial de luz, anchura entre pilares, para puentes ferroviarios metálicos, con sus 240 metros. La puesta en funcionamiento del Eje Atlántico supone también la apertura de la nueva estación de Urzáiz-Vigo, en la que se han invertido más de 120 millones de euros. Junto a ella se han construido otras cuatro estaciones más.
Viaje inaugural de precampaña
El trayecto que desde este sábado pueden utilizar los gallegos ya lo han estrenado los políticos. El viaje inaugural se realizó el último día que permitía la ley electoral, el pasado 30 de marzo. Un tren cargado de políticos: la ministra de Fomento, el presidente de la Xunta, el delegado del Gobierno, la presidenta del Parlamento, varios alcaldes, entre ellos, los de A Coruña y Santiago. Todo para supervisar los trabajos para poner en servicio el tramo que faltaba entre Padrón y Vigo. Han tardado 80 minutos en recorrer los 155 kilómetros de recorrido, diez más de lo previsto por los técnicos. Nadie quiso perderse esa foto.

Ricardo Rodríguez
Director de Contenidos de la Cadena SER en Galicia, donde comenzó su carrera profesional en 2005. Durante...




