Tribunales

Los investigadores cifran en 20 millones el fraude de Rato

La fotografía de Hacienda sitúa a Rato en el vértice de un triángulo del que se derivan varias líneas para ocultar el dinero, para evitar el pago de impuestos y para poner dificultades a los jueces y al fisco cuando intentarán recuperar el dinero

Los investigadores cifran en 20 millones el fraude de Rato

Rodrigo Rato, a la salida de su domicilio / EFE/Sergio Barrenechea | VÍDEO: ATLAS

Madrid

Los investigadores están todavía evaluando el monto total del dinero que pudo defraudar Rato y en un primer análisis sitúan la cifra en torno a los 20 millones de euros.

Sería la cuota tributaria defraudada, es decir, lo que ha dejado de pagar en impuestos a lo largo del periodo investigado y lo que supondría la comisión de varios delitos fiscales, puesto que se comete un delito fiscal por cada cuota anual que no se ha presentado debidamente.

Según la investigación, Rato intentó presuntamente limpiar sus cuentas y depósitos a la vista del incierto futuro de su capital porque se lo estaban requisando los jueces y Hacienda. De ahí que diseñará un entramado con media docena de sociedades, la mayor parte, según los datos de la Agencia Tributaria, radicadas en el extranjero, con las que trasvasaba dinero a sus familiares para evitar la confiscación o el embargo del dinero. Todas ellas no declaradas a Hacienda y en torno al millón de euros, aunque en algunos casos la cifra aumenta.

La fotografía de Hacienda sitúa a Rato en el vértice de un triángulo del que se derivan varias líneas para ocultar el dinero, para evitar el pago de impuestos y para poner dificultades a los jueces y al fisco cuando intentarán recuperar el dinero.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00