Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Cine y TV

El Gobierno aprueba el concurso para la adjudicación de 6 nuevos canales de TDT | 20-04-2015

Tres serán en alta definición y otros tantos, en calidad estándar

Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el acuerdo por el que se convoca el concurso público para la adjudicación de seis licencias de canales de televisión en abierto, tres en alta definición (HD) y otros tres en calidad estándar (SD).

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha explicado que el concurso se convoca en régimen de libre concurrencia y, por tanto, podrán presentarse todos aquellos operadores que estén interesados y cumplan los requisitos establecidos en la Ley General de Comunicación Audiovisual y los específicos incluidos en el pliego de bases.

Cada licitador podrá optar hasta un máximo de dos licencias: una licencia para la explotación de un canal en alta definición y otra, para uno estándar.

Y ello, ha añadido la vicepresidenta, para garantizar el "equilibrio" entre innovación tecnológica y unos servicios de más calidad y una mayor representatividad de intereses y pluralismo audiovisual.

En el caso de los canales en calidad estándar, se valorarán fundamentalmente los aspectos relativos a la expresión libre y pluralista de ideas y corrientes de opinión, mientras que en el caso de los de alta definición se valorará la oferta de una programación que contenga contenidos de alta calidad, ha informado Industria en una nota de prensa.

Entre los objetivos del concurso se encuentra fomentar el desarrollo de servicios digitales avanzados, como el acceso multiplataforma de los contenidos audiovisuales en internet, la creación de servicios y aplicaciones innovadoras dirigidas a los ciudadanos y la puesta en marcha de planes de impulso del aprendizaje de idiomas dirigidos a menores y/o jóvenes.

Las ofertas deberán presentarse antes del próximo jueves 28 de mayo, y la resolución del concurso por parte del Consejo de Ministros se producirá en un plazo máximo de 6 meses a contar desde la fecha de publicación del concurso en el Boletín Oficial del Estado.

Sáenz de Santamaría ha hecho hincapié en que una vez que se adjudiquen los nuevos canales, los ciudadanos podrán recibirlos sin necesidad de ninguna adaptación en sus equipos de antena, ya que el espectro radioeléctrico que ocupa "ya está antenizado" tras la liberalización del dividendo digital, que finalizó el 31 de marzo.

Este proceso ha conllevado la migración de la emisión de las televisiones hacia otras bandas del espectro para dejar libres esas que utilizarán las operadoras de telefonía para ofrecer nuevos servicios de banda ancha de cuarta generación (4G).

Con la liberalización de la banda de 800 MHz ha quedado un espacio sin ocupar por las operadoras de móviles y con el concurso el Gobierno pretende impulsar la televisión de alta definición en España.

Así, los operadores a los que se les adjudiquen las licencias dispondrán de la capacidad técnica suficiente para poder ofrecer contenidos en alta calidad de imagen y sonido, ha señalado Industria.

"Con la convocatoria de este concurso el Gobierno pretende mejorar la oferta de contenidos audiovisuales en abierto y gratuita para los ciudadanos y se impulsará la puesta en marcha de proyectos innovadores en la TDT", ha añadido el ministerio.

El año pasado una sentencia del Tribunal Supremo anuló la asignación de un múltiple digital a cada una de las concesionarias del TDT nacional, ya que se realizó sin mediar concurso en 2010, lo que llevó al cierre de 9 de los 24 canales de la Televisión Digital Terrestre.

La oferta televisiva después del proceso de liberalización del dividendo digital es de 15 canales privados, 5 de RTVE y los autonómicos y/o locales existentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00