Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Internacional

Los socialistas lusos acumulan un pasivo de 11 millones de euros

El partido de izquierdas se ha visto en la obligación de vender e hipotecar alguna sede, y otras no tienen ni luz ni agua por no poder pagar el alquiler

Antonio Costa, nuevo Secretario General del Partido Socialista Portugués.EFE

Lisboa

Los socialistas portugueses atraviesan una "situación presupuestaria exigente", en palabras de Luis Patrao, secretario nacional para la administración del partido. El Partido Socialista (PS) luso acumula un pasivo de 11 millones de euros y por eso ponderan tener que vender o hipotecar alguna sede. Hay algunas, como es el caso de Gaia y Leça da Palmeira (cerca de Oporto), en las que la situación es aún más extrema: tienen el alquiler en atraso y les han cortado la luz y el agua por falta de pago, según el semanario Expresso.

Los socialistas lusos están en números rojos desde que el ex primer ministro José Sócrates perdió las elecciones, en el verano de 2011. Desde entonces, pasaron a recibir menos de la mitad de la subvención pública anual, por valor de 9 millones de euros, lo que ha deteriorado considerablemente las cuentas del partido. Además, hay que recordar que el propio Sócrates está en prisión provisional, sospechoso de corrupción, fraude fiscal y blanqueo de capitales. Además, según el Ministerio Público, Sócrates gastaba cuatro veces más de lo que ganaba como primer ministro.

Durante estos cuatro años de gobernación conservadora, el actual primer ministro socialdemócrata, Pedro Passos Coelho, ha echado la culpa a los socialistas tanto del aumento de la deuda como del "agujero" en las finanzas públicas, que obligó a Sócrates a tener que pedir el rescate financiero de 78 mil millones de euros, pocos meses antes de dejar el ejecutivo.

Ahora, su sucesor, Antonio Costa, ex alcalde de Lisboa, quiere alejarse de la imagen "gastadora" de Sócrates y trata de recuperar la confianza del electorado. Para ello, ha presentado las líneas económicas de su programa de gobierno. Entre las medidas anunciadas está la eliminación del impuesto extraordinario del 3,5% del IRS (semejante al IRPF) y la reducción del IVA de los restaurantes, actualmente en el 23%. Éstas son dos de las medidas de contención impuestas por el actual ejecutivo. Según el semanario Expresso, su eliminación, propuesta por los socialistas, tendrá un impacto negativo en las cuentas públicas de 460 millones de euros.

Por otro lado, para hacer frente a la próxima campaña electoral, los socialistas han tenido que pedir un préstamo bancario de 1,5 millones de euros. Luis Patrao afirmó que han tenido que "valorar el patrimonio que poseen" y "renegociar la deuda con la banca" para intentar superar esta difícil situación financiera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00