Sociedad

Aumenta el conocimiento científico entre los españoles

Una encuesta oficial constata que la alfabetización científica ha mejorado a pesar de que todavía se mantienen algunas lagunas

El interés por la ciencia entre los españoles se mantiene en un 15%. / GETTY

Madrid

La VII Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología que realiza bienalmente la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, FECYT, revela que el interés por la ciencia entre los españoles se mantiene en un 15% mientras que la imagen que se tiene sobre la misma mejora un 12,2% desde el año 2012.

Más información

Este dato "demuestra que la ciencia interesa si se tiene en cuenta que en los últimos dos años otros temas como el empleo o la política han ocupado el centro de los debates ciudadanos”, ha afirmado el director general de FECYT, José Ignacio Fernández Vera. Este interés se agrupa por edades y géneros, siendo de mayor interés para hombres jóvenes (20,9%) frente a las mujeres (9,9% interesadas). Esta brecha de género permanece en cualquier rango de edad.

A su vez la encuesta revela que uno de cada cuatro españoles no está interesado en temas científicos, principalmente por dificultades para entenderla. Siendo un dato positivo por el descenso de porcentaje de gente que no entiende la ciencia (del 24,3% que carece de interés, el 35,9% no la entiende). Respecto a las profesiones científicas, vuelve a ser la segunda más valorada, con un 4,40 sobre 6, solo por detrás de los médicos.

Fotograma de 'Parque Jurásico'

Lagunas científicas

Sin embargo, a pesar del aumento en cuanto a conocimientos científicos, uno de cada cuatro españoles es geocentrista, es decir, cree que el Sol gira alrededor de la Tierra y no al revés. Dato al que se suma la creencia por parte del 30% de que el ser humano convivió con los dinosaurios, a pesar de que nos separan 65 millones de años. Cabe destacar que son resultados positivos pues indican un descenso de porcentaje en este tipo de creencias desde 2006.

Otros datos que se extraen de esta encuesta son que la brecha entre creacionismo y evolucionismo aún está vigente entre los españoles, con un 11,5% que niega el hecho de que los seres humanos procedan de especies animales anteriores. Además de un 14% que defiende y hace uso de los horóscopos.

También los datos de la encuesta presentan lagunas en ciertos conocimientos sobre la naturaleza. Un 27% piensa que toda la radioactividad del planeta la genera el ser humano. Cuando, en realidad, el 80% de la radiación que recibe un ser humano medio a lo largo de su vida procede de fuentes naturales como el gas radón del subsuelo y los rayos cósmicos. Respecto a los temas científicos que atañen al aspecto sanitario, un 27% de los encuestados considera la homeopatía "muy o bastante científica", a pesar de tratarse de una pseudociencia carente de cualquier tipo de demostración en cuanto a su eficacia.

Medios de comunicación

Un aspecto en común entre los interesados y no interesados, es la demanda de más contenido científico en los medios de comunicación. Cerca del 60% afirma que el número de noticias sobre ciencia en "insuficiente" tanto en prensa, como en radio y televisón. Colocando a Internet como el medio estrella para todo tipo de consultas de información científica para el 40% de los encuestados. Siendo los medios más consultados, Wikipedia, medios online y redes sociales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00