Internacional
Terremoto en Nepal

"La situación es un caos, los hospitales no dan abasto"

Organizaciones y testigos de la catástrofe explican cuál es la situación en Nepal tras el seísmo

Un hombre camina entre los escobros de los edificios destruidos de la ciudad de Bhaktapur, en Nepal. / Omar Havana Getty Images

Madrid

Un día después del gran seísmo que ha afectado a la zona de Nepal y norte de la India, Cadena SER se ha puesto en contacto con varias de las organizaciones que está actuando en la zona, para conocer cuáles son las medidas que están llevando a cabo y con varios testigos, que relatan cómo se ha vivido la en la zona durante el primer día tras la catástrofe.

Oxfam Intermón ya se encuentra trabajando sobre el terreno. La organización internacional tiene un equipo estable en Katmandú (Nepal) y esperar poder enviar refuerzos en los próximos días. El director general de la ONG en España, Chema Vera, ha explicado que las necesidades urgentes en la zona son, sobre todo, de “cobijo, alimentación y, en los próximos días, de agua potable”.

Chema Vera: 'Hace falta cobijo y alimentación'

00:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0654020150426133821/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aunque la situación energética actual es frágil y los teléfonos móviles apenas funcionan, Oxfam ha podido contactar con su equipo establecido en la capital nepalí. “Ahora mismo están analizando las necesidades de la población y sentando las bases para que, cuando los equipos de refuerzo puedan acceder a la zona afectada, se pueda operar con la máxima eficacia”.

Vícitmas del terremoto de Nepal. / Omar Havana

Según ha explicado Chema Vera, la situación en el país es de incertidumbre y todavía existen altos riesgos de nuevas réplicas. “Hay mucha gente en las calles agrupándose de manera desordenada, por lo que tratamos de darles cobijo, alimento e, incluso, asistencia médica”.

El director general de Oxfam Intermón España ha lamentado que la “cifra de heridos y fallecidos es todavía provisional, además hay miles de personas afectadas por la destrucción” parcial o total de sus viviendas.

“Los hospitales están colapsados”

El portavoz de acción contra el hambre, Marino Fernández, que se encuentra en una célula de crisis instalada en París, califica la situación en Nepal como de “crisis humanitaria de extrema gravedad”, considerando la magnitud del primer seísmo (7,9 grados) y sus respectivas réplicas.

Marino Fernández: 'Es una situación de caos extremo, a la víctimas se las atiende en la calle'

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0654020150426134148/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Como mínimo, desde Acción Contra el Hambre consideran que esta crisis va a afectar a un millón de personas. “Ahora mismo la situación es de caos extremo, los hospitales no dan abasto para atender a las víctimas y a muchas se las atiende en plena calle”, relata el portavoz de la organización.

Más información

“Gran parte de la población ha pasado la noche en la calle por miedo a las réplicas”, añade Fernández. Recalca que “estamos ante una situación muy grave” y hay tres necesidades prioritarias en la zona: necesidades de nutrición, de agua “porque las infraestructuras están devastadas” y ayuda psicológica porque en muchos casos se “recogen niños que han perdido a sus padres”.

Marino Fernández: 'Esta crisis va a afectar como mínimo a un millón de personas'

00:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0654020150426134349/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fernández aclara que el nivel de acción ya se ha decidido, desde una célula de crisis y el equipo de la organización que está presente en Nepal, se va a seguir luchando para tener acceso a poblaciones aisladas. En la zona ya hay especialistas en nutrición pero tienen previsto enviar a tres tipos de expertos más: logístico, agua y saneamiento y acompañamiento psicológico.

Víctimas del seísmo duermen en el interior de una escuela en Kathmandú. / Omar Havana

En estos momentos el aeropuerto de Katmandú se encuentra cerrado. Por lo que los expertos de Acción Contra el Hambre o se marchan este domingo si se abre de nuevo el aeropuerto. O se marchan a India, para desde allí atravesar la frontera hasta Nepal. Grandes organizaciones presentes en Bangladesh y Myanmar se están coordinando gracias a un plan global. Aunque Fernández aclara que “esto va a tomar unos días porque es un proceso logístico muy complicado”. En conjunto con el Ministerio de Asuntos Exteriores, hay un avión con mucho material para producir agua y saneamiento preparado para ir a la zona mañana.

Nuria Picas, desde el Everest

La situación en el Everest parece más calmada. Nuria Picas explica, en conversación con la Cadena SER, que "no hay expediciones más arriba, ayer bajaron todos y están bien, sin problemas".

Nuria Picas: 'No hay expediciones más arriba. Todos estamos bien'

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0654020150426134827/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La alpinista española, tras el susto de la fuerte réplica de este domingo de 6,7 grados, asegura que el grupo en el campo base lo forman unas 60 personas y que "están aisladas, pero tienen comida, sacos de dormir y buena sualud".

Según ha informado el Gobierno de Nepal, ya se han recuperado los cuerpos de 22 personas que murieron en la avalancha que tuvo lugar el sábado en la ruta de acceso al Everest y afirma que hay al menos 217 desaparecidos. Al parecer la avalancha arrasó un punto de descanso de montañeros y guías.

El secretario adjunto de Turismo, Suresh Acharya, citado por medios locales, indicó que 32 personas han sido rescatadas en esa región y 29 están siendo tratados en el hospital en la localidad de Lukla, cercana al Everest.

Erik Ugarte: "La gente va a estar muchos días en espacios abiertos para estar seguros"

Erik trabaja en la misión de la UE en Katmandú. Ayer sintió el terremoto mientras dormía. "No me moví, me quedé esperando a que terminara", relata a la Cadena SER. Es de los pocos ciudadanos que tiene luz y agua en la capital, pero ha tenido que abandonar su casa. "Durante los siguientes días, la gente va a estar en espacios abiertos por su seguridad para que no se le caiga una maceta o una casa encima".

Erik Ugarte: 'La gente va a estar muchos días en espacios abiertos para estar seguros'

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0654020150426135550/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Erik explica que han recibido ayuda de la India y China y destaca que el pueblo nepalí "tiene unos vínculos fuertes de comunidad y están ayudando en todas las labores". "Ha habido muchas réplicas, la gente está más calmada, pero todos en espacios abiertos por si llega otro gran terremoto", concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00