Cine y TV
IMÁGENES

Así se transforma una nave de oficinas en la cárcel de 'Vis a vis'

La serie ha construido una auténtica prisión para el rodaje de sus capítulos

Corredor central de la cárcel de 'Vis a vis' / DAVID REDONDO

Madrid

Lo normal era ir hasta Segovia. Allí, la antigua prisión de la ciudad ofrecía una sencilla y cómoda opción para los departamentos de producción de series y películas. Pese a no encontrarse en un estado de conservación óptimo, lo cierto es que esta prisión de la ciudad castellanoleonesa mantiene ciertas dependencias en unas condiciones adecuadas para la filmación.

En los últimos años, se han rodado allí la decimocuarta temporada de 'Cuéntame' -con Carlitos preso por un asunto de drogas- o la cuarta entrega de la saga 'Torrente'.

La última apuesta de ficción televisiva que sitúa su trama entre los muros de una prisión es 'Vis a vis', la nueva serie de Antena 3 que se estrenó el pasado lunes con gran éxito de audiencia (4,3 millones) y crítica.

GLOBOMEDIA

"Yo tenía muy claro que lo de la cárcel era fundamental para esta serie". Sonia Martínez, directora de ficción de Atresmedia lo repite una y otra vez cuando le aseguran que la prisión de 'Vis a vis' parece de verdad. Y, en cierto modo, lo es.

'Vis a vis' no rueda sus capítulos en ninguna cárcel ya construida ni en ningún edificio penitenciario. La serie producida por Globomedia quería desarrollar la acción en una prisión no estatal y con una estética entre europea y estadounidense. De esta forma, lo más lógico era construir en un plató lo que se deseaba. ¿Problema? Que no resultase verosímil para el espectador, que encontrase sus trampas.

La apuesta de productora y cadena por esta serie ha sido tal que decidieron dar un paso más allá: construir una prisión. Y así se hizo.

La cárcel de 'Vis a vis' está en el polígono industrial La Mina de Colmenar Viejo. Se trata de un edificio destinado a oficinas y que el el Departamento de Arte de Globomedia junto con la empresa Grupo Aranda Arte Efímero han rediseñado por completo.

Al tratarse de una nave y no de un plató al uso -como en el que se graban el resto de las series-, fue necesaria la intervención de un arquitecto para que hiciera cálculos de estructura. La superficie total es de 10.000 metros cuadrados, de los que se han intervenido/construido entre 3.000 y 3.500 metros. Para toda esta obra se han empleado más de 25.000 kilos de estructura de hierro.

La prisión, que cuenta con celdas, pasillos, dos alturas, comedor, hall de entrada, dependencias para familiares… se construyó en tiempo récord: 7 semanas. Hay espacios como la cocina y el comedor que ya existían, pero incluso sobre estos se ha trabajado para atrezzarlos para convertirlos en espacios de un penal.

Mucho esfuerzo, gran inversión económica -según aseguran desde Atresmedia, esta serie podrá rentabilizarse con una segunda temporada- y un excelente gusto artístico para construir un elemento clave de esta serie que aspira a dar muchas alegrías a productora y cadena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00