Ciencia y tecnología

Europa aprueba una reducción drástica de las bolsas de plástico

Por primera vez, el Parlamento Europeo ha fijado dos objetivos obligatorios para los estados de la UE: una reducción del 50% de las bolsas de un solo uso en el 2020 y un 80% en el 2025.

Planta de reciclaje de residuos de plástico en Nueva York / SPENCER PLATT AFP

Madrid

El Parlamento Europeo ha dado luz verde a la nueva regulación europea que obligará a los gobiernos de los países de la Unión Europea a adoptar medidas para reducir drásticamente el uso de bolsas de plástico de un solo uso. En concreto, el Europarlamento ha impuesto dos objetivos: la reducción de un 50% en el 2020 y un 80% en el 2025.

Florent Marcellesi, portavoz de EQUO en el Parlamento Europeo y miembro de la coalición Primavera Europea, ha valorado este logro como “un pequeño gran paso en la lucha contra la producción de residuos plásticos y contra un modelo de consumo de usar y tirar. No podemos seguir desperdiciando unos recursos fósiles que se acaban, además de colapsar la capacidad de resiliencia del planeta”.

La contaminación que producen los residuos plásticos, y en particular las bolsas, no tiene fronteras, porque han llegado, incluso, a formar islas de plástico en varias zonas del océano.

 Novedad

 Es la primera vez que la Unión Europa aprueba medidas obligatorias para reducir este tipo de residuos, aunque los estados miembros tendrán que decidir cómo hacerlo: introduciendo precios para las bolsas de plástico de un solo uso o estableciendo metas de reducción. Además, esta nueva normativa ecológica afectará desde las grandes superficies a las pequeñas tiendas de barrio.

El consumo medio de bolsas de un solo uso en la UE fue de 176 bolsas por persona por año en 2010. Los objetivos de reducción acordados se establecen de la siguiente manera: 90 bolsas a finales de 2019 (equivalente a una reducción de casi el 50% en comparación con 2010), 40 bolsas a finales de 2025 (equivalente a una reducción de casi el 80%).

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00