Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Otras localidades

LA VENTANA EN DIRECTO LA VENTANA EN DIRECTO La Ventana desde el Museu de les Ciències de València
LA CAJA B DEL PP

El PSOE quiere sentar en el banquillo a Ángel Acebes y Dolores de Cospedal

Sostiene que “al menos” los secretarios generales del PP formaron una “asociación ilícita” con los tesoreros para el cobro de sobresueldos en negro que compensaban sus sueldos cuando eran elegidos ministros y no podían cobrar otras retribuciones legales del partido

Pedro Sánchez, en una fotografía de archivo.

Pedro Sánchez, en una fotografía de archivo. / ALBERTO ESTEVEZ (AFP)

La acusación popular del PSOE ha presentado su escrito de acusación en el caso de la caja b del PP. El letrado realiza un análisis de cuándo y cómo se produjeron los supuestos sobresueldos en negro anotados en los papeles de Bárcenas y describe que los secretarios generales entre 1990 y 2008, Cascos, Arenas, Acebes y Cospedal, aparecen como destinatarios de los sobresueldos en B cuando son elegidos ministros u otro alto cargo en la administración y por incompatibilidad, ya no pueden percibir los gastos de representación “legales” desde la contabilidad oficial del Partido Popular.

Es decir, que según los ‘papeles de Bárcenas’ el PP compensaba con dinero negro la rebaja salarial que suponía para sus dirigentes su elección como altos cargos del Gobierno.

El abogado de esta acusación concluye que los secretarios generales no podían desconocer esta situación, y colige que actuaron en connivencia con los tesoreros, por lo que conformaron una “asociación ilícita”. Una Caja B que también se utilizó, según acreditó “indiciariamente” el juez Ruz para el pago de gastos electorales, u otros del partido, como los 1.5 millones en negro en la reforma de la sede central del PP.

El letrado recalca que los hechos estarían prescritos para Cascos y Arenas, pero no para Acebes y Cospedal, a quienes quiere sentar en el banquillo. Deja la puerta abierta a esta petición a la espera de lo que decida la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, ante la que las distintas acusaciones han solicitado el procesamiento de los secretarios generales.

El letrado del PSOE pide que el PP sea considerado responsable de un fraude fiscal por el Impuesto de Sociedades de 2008 debido al supuesto cobro de donaciones ilegales, y responsable civil subsidiario y solidario de todas las cantidades económicas que sean condenados a pagar los acusados.

El PSOE pide 28 años y un mes de cárcel para los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, a quienes atribuye los delitos de asociación ilícita, falsedad contable, delito electoral, cuatro delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y apropiación indebida.

Para el exgerente, Cristóbal Páez, reclama 25 años y un mes de prisión al culparle de los mismos delitos que a los extesoreros excepto la apropiación indebida. También pide penas de cárcel para el arquitecto que reformó en negro la sede del PP, Gonzalo Urquijo; su socia, Belén García; y su empleada, Laura Montero.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?