Sociedad
Muerte Digna

Los pacientes piden a los partidos que pacten una ley estatal de muerte digna

El PSOE presenta en el Congreso una proposición de ley para regular la sedación terminal

Madrid

"En España mucha gente muere muy mal, muy sola y con mucho dolor y sufrimiento. En pleno siglo XXI esta situación es inadmisible". Es la queja de la presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer, Gepac, Begoña Barragán. Esta asociación reclama a los partidos políticos que de una vez se pongan de acuerdo y regulen una ley estatal que garantice una muerte digna. Ahora mismo hay mucha inequidad y en algunas comunidades autónomas no se garantizan los derechos mínimos.

"En España se muere de forma diferente, hay mucha desigualdad entre comunidades autónomas e incluso entre los hospitales de la misma ciudad que pueden tener protocolos distintos". Begoña Barragán añade que es una "injusticia que el Código Postal nos marque en algo tan dramático como la dignidad al final de nuestra vida".

Siete comunidades autónomas tienen ya sus propias leyes de muerte digna, Andalucía, Navarra, Aragon, Canarias o Baleares o han iniciado o se han planteado su tramitación, País Vasco y Galicia. Y hay una carencia clamorosa de unidades de Cuidados Paliativos a lo largo del territorio nacional. De hecho, 250.000 enfermos terminales no tienen acceso a los cuidados paliativos.

El PSOE quiere introducir el debate en la recta final de la legislatura. Acaba de registrar en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para regular la muerte digna. Pretende básicamente recuperar el proyecto que impulsó el gobierno de Zapatero y que quedó empantanado en el Congreso.

La iniciativa socialista reconoce un nuevo derecho de las personas con una enfermedad irreversible o en una situación de agonía con el objetivo de evitar el dolor y el sufrimiento innecesarios en un trance tan difícil. Por eso propone la sedación terminal, aunque acorte la vida; la protección jurídica de los facultativos y la garantía de una habitación individual en el hospital para que el paciente muera en la intimidad y acompañado por su familia.

El autor de la proposición, el diputado José Martínez Olmos, señala que es un avance imprescindible en una sociedad moderna que tiene el apoyo de la Organización Medica Colegial y de las sociedades científicas.  "Ahora la sedación la decide un médico y lo que hay que garantizar es el pleno respeto a la libre voluntad del paciente".

Y en este sentido emplaza al PP a "dejar sus convicciones religiosas a un lado y poner por encima la dignidad de las personas a la hora de morir". Olmos le recuerda tanto a los populares como a la Conferencia Episcopal que en Andalucía la Iglesia y la dirección del PP apoyaron la ley autonomica.

El PSOE aclara que su iniciativa no tiene nada que ver con la eutanasia ni con el suicidio asistido, algo que ha provocado las criticas de la asociación Derecho a Morir Dignamente. En un comunicado ha cuestionado que sea ahora el momento de presentar la proposición de ley y añade que debe ser en la próxima legislatura cuando se afronte el debate que regule el derecho a la libre disponibilidad de la propia vida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00