Miércoles, 03 de Junio de 2020

Otras localidades

RESCATE BANCARIO

El Estado sólo recupera 4 de cada 100 euros inyectados en la banca

El rescate bancario español se ha llevado 76.000 millones de euros de dinero público, según el último cálculo de Banco de España. De ellos, hasta ahora unicamente han recuperado 3.340 millones, lo que supone el 4,4 por ciento

Luis De Guindos, en una fotografía de archivo.

Luis De Guindos, en una fotografía de archivo. / EFE

La mayor parte del dinero fue inyectado en los bancos rescatados para aportarles capital: 61.500 millones de euros. Y de esa cantidad por ahora sólo se han recuperado  2.666 millones. De momento, es seguro que no se recuperará al menos la mitad del dinero: 30.600 millones. Es casi todo lo aportado por el Estado a través del Frob a tres entidades y por el Fondo de Garantía de Depósitos a otras dos:

El Banco de Valencia, recibió 5498 millones. En 2012 fue entregado a Caixabank, que no tuvo que pagar nada por ello. No se recuperará esa cantidad.

Novagalicia Banco, las antiguas cajas gallegas. El Frob aportó 9.052 millones. Fue vendido el año pasado al banco venezolano Banesco. Se recuperaron tan sólo 783 milones.

Catalunya Caixa, recibió 12.052 millones del Frob. Ha sido vendido al BBVA por 783 millones. No se recuperá el resto.

La CAM, Caja de Ahorros del Mediterráneo, el Fondo de Garantía de Depósitos aportó 5.249 millones. Fue entregada a Banco Sabadell, sin recuperación del dinero.

El Banco Gallego, recibió de Fondo de Garantía de Depósitos 245 millones. Fue entregada también al Sabadell.

La entidad que más dinero público recibió fue Bankia, 22.424 millones. De momento ha privatizado una pequeña parte, con lo que ha recuperado 1.304 millones aún no entregados al Estado.

Además de este dinero, las entidades rescatadas recibieron en primer lugar ayudas para compensar la caída del valor de sus hipotecas o inmuebles, que sumaron 9.580 millones de euros. También 1.800 millones por las preferentes que tuvieron que devolver. Y otras ayudas por casi 1.000 millones. Sólo se ha recuperado 600 millones de  todo ese dinero.

Por último, la Sareb, la sociedad creada para hacerse con inmuebles e hipotecas de los bancos rescatados, recibió del Estado algo más de 2.000 millones de euros.

A esto hay que añadir avales concedidos a los bancos y a la Sareb, el banco malos, que totalizan 155.000 millones de euros, pero que se han ido devolviendo según vencen las emisiones de dueda bancaria avalada.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?