Tribunales
TARJETAS OPACAS

El juez Andreu archiva la causa contra Spottorno y otros 11 exdirectivos

El juez, al igual que el fiscal, entiende que el exjefe de la Casa del Rey y otros 11 directivos no incurrieron en delito por usar la tarjeta opaca porque formaba parte de su retribución, aunque tendrán que devolver lo gastado

Así eran las tarjetas que utilizaban los directivos de Caja Madrid / CADENA SER

Madrid

El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha respaldado la petición de la Fiscalía Anticorrupción y de las defensas del exjefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, y otros 11 exdirectivos de la caja quienes habían solicitado el archivo de su imputación en el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid.

El juez ordena el archivo provisional de la causa contra Ricardo Morado, Ramón Ferraz, Matías Amat, Mariano Pérez, Juan Manuel Astorqui, Carlos María Martínez, Carmen Contreras, Carlos Vela, Ramón Martínez y Enrique Latorre, además de Rafael Spottorno.

Según el auto emitido este martes, tanto Spottorno como el resto de estos directivos, no formaban parte del consejo de administración de Caja Madrid, y por tanto, no puede atribuírseles un delito de administración desleal. Tampoco apropiación indebida porque utilizaron la tarjeta como un complemento de su retribución.

Para estas fuentes, los responsables serían quienes tomaron la decisión de utilizar este método retributivo fraudulento y opaco, principalmente Rodrigo Rato y Miguel Blesa, pero no los empleados de la caja, que en cualquier caso, serán considerados partícipes a título lucrativo y tendrán que devolver el importe gastado.

Rafael Spottorno y los otros 11 exdirectivos, disponían de dos tarjetas de Caja Madrid. Una de gastos de representación y la opaca. El exjefe de la Casa del Rey gastó con su 'tarjeta fantasma' un total de 223.900 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00