Política

Una fetua salafí indica a los musulmanes de Melilla que deben votar al partido religioso CPM

El PP denuncia que circula a través de las redes sociales

Vista de la ciudad de MelillaGetty Images

Melilla

El partido CPM, Coalición por Melilla, es un partido netamente formado por musulmanes en todos los candidatos en su lista y en sus órganos de gobierno, y los musulmanes son el caladero de sus votantes.

Una fetua es un escrito de adoctrinamiento destinado a los salafíes. Esta fetua ha sido divulgada a través de la aplicación de WhatsApp por miembros o personas vinculadas al partido cepemista, según denuncia el PP, quien mostraba al público tal escrito.

En ella se citan una serie de intereses religiosos y terrenales de la comunidad islámica en Melilla y se da como respuesta "que Coalición por Melilla es el único partido que puede dar respuesta a las necesidades de los musulmanes".

El escrito enviado a través de las redes sociales está encabezado con el título "Respuesta del Maestro y Prestigioso Sabio Ubayd al-Yabiri a los ciudadanos de la Ciudad de Melilla".

Se trata de una carta que le escriben los llamados “hermanos salafíes de la Ciudad de Melilla”, en la que primero hacen una pequeña introducción de la idiosincrasia de la ciudad, explicando que buscaron unificar en una sola asociación fuerte los intereses religiosos de los musulmanes. Entre ellos, la “defensa del velo de la mujer, contrato matrimonial, enseñanza de la lengua árabe y de la religión en los colegios tanto a niños como a mayores, el interés por los asuntos de las mezquitas, como es la llamada a la oración, así como sus edificaciones en terrenos de los musulmanes”.

También señalan entre esos intereses la atracción de de los maestros salafíes con el fin de instruir a los musulmanes en lo que concierne a su religión. Y "unificar la voz de los musulmanes".

Entre los intereses que ellos denominan “mundanales/terrenales”, señalan la libertad de introducir mercancías desde Marruecos a Melilla, o la “lucha contra la imposición autoritaria de la administración española sobre los musulmanes como el paso por la frontera” y la “defensa de los derechos económicos de los musulmanes”.

La fetua continúa con la pregunta al “sabio” que "habiendo varios partidos políticos en la Ciudad, hay uno que destaca porque defiende estos intereses religiosos y mundanales”, refiriéndose a Coalición por Melilla. A la pregunta "¿Le es lícito a la población musulmana apoyar a este partido y votarle en las elecciones?", responden “sabido es que es el único partido que hace frente a la insolencia del gobierno español en la Ciudad de Melilla”.

La respuesta del “Maestro y prestigioso sabio Ubayd al Yabiri” es que “están obligados a seguir a este partido y caminar junto a él, si Allah quiere” y “será necesario apoyar al partido hasta que seais autónomos”.

El Partido Popular advierte que este tipo de acciones trascienden lo político y que se trata de un documento incendiario que pone en peligro la convivencia en la ciudad, y señala que expresar el salafismo como bandera es un peligro para la convivencia. Denuncia también la utilización de la religión para hacer politica, pero no solo eso, también la disgregación entre musulmanes y cristianos.

En los micrófonos de la Cadena SER, el delegado del Gobierno también ha rechazado el hecho de que algunos partidos utilicen la religión para ganar votantes y ha afirmado “que los partidos políticos deben reflejar una realidad social, pero que ante todo lo que debe respetarse es el estado de derecho y el voto libre”.

Actualmente, la asamblea de Melilla está formada por Partido Popular, con 15 diputados; Coalición por Melilla (CPM), con seis diputados; PSOE, con dos diputados locales; y Populares en Libertad ( PPL), con dos diputados.

No es la primera vez que una fetua de este tipo, o escrito de adoctrinamiento, circula por las redes sociales y mezquitas en época electoral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00