Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Sociedad

La Muela, el pueblo con mayor densidad de imputados por habitante de España

Un municipio a 20 kilómetros de Zaragoza fue un ejemplo de corrupción en la época de bonanza del ladrillo. Se destapó en 2009 la 'Operación Molinos', y ha sido el mayor caso de corrupción que se ha investigado en Aragón. Hoy más de 40 acusados por varios delitos de corrupción esperan para sentarse en el banquillo. A algunos les piden hasta 60 años de cárcel

María Victoria Pinilla.EFE

Zaragoza

En marzo de 2009, saltaba por los aires el mayor caso de corrupción que se ha visto en Aragón. Más de cien agentes de la Guardia Civil acudieron a la Muela, tomaron el Ayuntamiento para registrarlo y detuvieron a la alcaldesa, María Victoria Pinilla, a su marido y a varios concejales miembros de su equipo; también a empresarios y a varios funcionarios.

La Muela, el pueblo con más corruptos por habitante de España

02:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0707320150511141351/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El nombre de la 'Operación Molinos' confundió en un primer momento, porque se pensó en los molinos de viento que habían enriquecido esta localidad a 20 Kms de Zaragoza. Pero enseguida se vio que la especulación urbanística, la información privilegiada y el ladrillo estaban detrás de todo.

Solo el clan familiar de la alcaldesa Pinilla se embolsó presuntamente 18 millones de euros y se hicieron con un patrimonio inmobiliario desde Sotogrande a la República Dominicana, pasando por pisos en Madrid, naves y suelos industriales. Ella, María Victoria, estuvo más de cuatro meses en prisión preventiva. Cuando salió mantenía su inocencia, y volvió a dirigir su pueblo como alcaldesa. Una parte de sus vecinos la apoyaban. Le organizaron una fiesta de lujo cuando salió de prisión, y aún hoy, hay quien dice que está detrás de una de las listas que se presenta a estas próximas elecciones.

Fue la actual alcaldesa, Marisol Aured, que entonces estaba en la oposión, quien presentó la primera denuncia en 2008. Había reunido la documentación necesaria para acudir a la policía. La unidad de blanqueo de la jefatura superior de Zaragoza, compuesta por tres agentes, hizo su trabajo a las órdenes de un juez de instrucción de La Almunia, la localidad a la que pertenece la Muela. Se ordenaron escuchas telefónicas y la instrucción duró casi cinco años. Ahora queda por saber cuándo se celebrará el juicio oral y si salpicará a alguno de los partidos que en 2009 gobernaba en Aragón: PSOE y Partido Aragonés.

El ayuntamiento de la Muela, con una poblacion de 5.000 habitantes se quedó con una deuda que superaba los 33 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00