Internacional
EL DRAMA DE LA INMIGRACIÓN

La UE pide a la ONU apoyo para frenar la llegada de inmigrantes

Mogherini asegura ante el Consejo de Seguridad que ningún inmigrante será devuelto a su país

Federica Mogherini, representante de la política exterior europea, en rueda de prensa / MARK GARTEN AFP

Nueva York

La Unión Europea ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que apoye sus planes para cortar el flujo de inmigrantes en el Mediterráneo. “No podemos hacerlo solos, esto tiene que ser un esfuerzo común global, por eso contamos con vuestro apoyo para salvar vidas y desmantelar las organizaciones criminales que explotan la desesperación de la gente”, decía Federica Mogherini, la responsable de política exterior de los 28, ante el Consejo. “Europa está lista para hacer lo que le corresponde. No siempre ha sido el caso, pienso, pero ahora estamos preparados", ha añadido.

Los planes europeos incluyen el despliegue de fuerza naval para localizar y destruir las barcazas que transportan a los inmigrantes. También contemplan bombardear los barcos antes de que sean usados. Mogherini ha explicado que todavía están negociando como se llevaría a cabo y que los discutirán los ministros de exteriores de la Unión el 18 de mayo.

La responsable de la política exterior de la UE se comprometía a que las personas rescatadas en el mar no serán repatriadas. “Déjenme asegurarles explícitamente que ningún refugiado o inmigrante interceptado en el mar será devuelto en contra de su voluntad”

Los miembros europeos del Consejo, Reino Unido, Francia, Lituania y España están redactando una resolución para aprobar la operación europea bajo el capítulo 7 de la Carta de Naciones Unidas que autoriza el uso de la fuerza. Pero Rusia, que tiene poder de veto, cree que los planes para destruir los barcos van demasiado lejos. “Nuestra primera prioridad es salvar vidas”, decía Mogherini. “Una situación excepcional requiere una respuesta excepcional y coordinada”.

Para la responsable de exteriores de la UE, no es sólo una emergencia humanitaria, sino también “una crisis de seguridad”, ya que las redes de tráfico de personas “están vinculadas y en algunos casos financian actividades terroristas”.

Unos 1.800 inmigrantes han muerto ahogados en el Mediterráneo este año, según la agencia para los refugiados de la ONU. Unos 51.000 han llegado a Europa, más de 30.000 de ellos a Italia, huyendo de la guerra y la pobreza en Asia, África y Oriente Próximo. La mayoría de los inmigrantes viajan a Europa desde Libia que, cuatro años después de la caída de Muammar Gaddafi, sigue sumida en el caos, con dos gobiernos apoyados por milicias disputándose el control del país.

La Unión Europea quiere lograr el apoyo de todas las partes en Libia a sus planes para frenar a los inmigrantes. “No estamos y no actuaremos en contra de nadie, sino en alianza con todos”, aseguró Mogherini

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00