Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 03 de Abril de 2020

Otras localidades

Debate sobre las incompatibilidades

Renuncian a sus ingresos los tres diputados del PSOE con actividades privadas al margen de la Cámara

Benegas, Sáez y Grande han comunicado por carta su intención de no seguir cobrando por las actividades que tenían autorizadas por el Congreso para el ejercicio de la abogacía y la medicina

Txiki Benegas, en una foto de archivo

Txiki Benegas, en una foto de archivo / EFE

Un diputado, un sueldo. Ésa es la propuesta del PSOE y eso es lo que dice su código ético. El debate vuelve al Congreso mañana y los socialistas han querido subirse a la tribuna a hablar sobre este asunto sin el lastre de tener en sus filas a parlamentarios con ingresos privados por actividades privadas, aunque éstas tengan la autorización de la Cámara.

Según ha podido saber la Cadena SER, el PSOE ha hecho renunciar a sus ingresos privados a los tres diputados socialistas que seguían cobrando al margen del Congreso, por actividades declaradas y autorizadas por la Cámara. Los parlamentarios José María 'Txiki' Benegas, Pilar Grande y Alex Sáez han comunicado por carta su renuncia a percibir estos ingresos privados. Benegas y Sáez tenían autorizada la compatibilidad de la actividad parlamentaria con sus trabajos de abogados. En el caso de Pilar Grande, para ejercer la medicina.

La renuncia a cobrar por dos vías se produce antes del debate de una moción del PSOE sobre las incompatibilidades y las actividades paralelas de los diptuados para que el Gobierno promueva las modificaciones normativas necesaria para hacer efectivo el principio de dedicación exclusiva de sus señorías, ampliando el catálogo de las que se consideran incompatibles con el escaño y permitiendo al Congreso investigar el desempeño de aquellas para las que concede autorización.

El endurecimiento de las compatibilidades es un asunto que está muy presente en esta campaña electoral. Los socialistas emprendieron una intensa ofensiva política tras los casos de los populares Vicente Martínez Pujalte, Federico Trillo y Agustín Conde. A diario, en los mítines, Pedro Sánchez repite que en la política tiene que haber ejemplaridad y que los politicos deben ir por delante de la legalidad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?