Ciencia y tecnología

Crean un programa que elimina los reflejos en las fotografías

Este algoritmo solo puede remover la imagen del fotógrafo si el cristal es doble o muy grueso

El MIT muestra en su página web estas imágenes de cómo funciona el programa informático. / Sitio web del Massachusetts Institute of Technology

Madrid

Difícil o hasta imposible se consideraba el remover de una fotografía el reflejo de una persona que la tomaba desde un mirador, de una ventana o un vidrio de un auto.

Este tipo de reflejos que son antiestéticos no son fáciles de eliminar, ni usando el Photoshop era posible que no quedara algún rastro de ello.

Es YiChang Shih, quien completó su doctorado en ciencias de la computación en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) con este trabajo, la persona que lidera el equipo que desarrolló el programa que elimina automáticamente el reflejo de la foto.

Sin embargo, el proyecto tiene hasta el momento una limitante: solo puede funcionar si la imagen fue captada en cristales dobles o muy gruesos. Esto según se informó en el sitio web de MIT.

El motivo de esto es que este tipo de vidrios muestran dos reflejos y muy cercanos y lo que precisamente trabaja el programa informático es buscar este tipo de imágenes duplicadas para eliminarlas, esto tras un análisis de los pixeles y corregirlos.

En su artículo, Shih y sus colegas informan que realizaron búsquedas en Google y la base de datos de fotos de Flickr usando términos como "problemas de reflejo de la ventana en la fotografía". Después de excluir de los resultados las fotos que no fueron disparadas a través del vidrio, tenían 197 imágenes, 96 de los cuales presentaban doble reflejos que se compensaron lo suficiente para que su algoritmo pudiera trabajar.

La aplicación, que será presentada en junio próximo en la conferencia de "Computer Vision and Pattern Recognition", aún sigue siendo mejorada.

El algoritmo podría usarse no solo como parte del sistema corrector de las cámaras de los smartphones, sino también los ojos artificiales para los robots y que sean capaces de ver, de manera nítida a través de los cristales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00