¿Cuáles son las ciudades donde más homicidios se cometen en el mundo?
Según un estudio, Sudamérica y el Caribe concentran 14 de las 20 urbes donde se perpetran más asesinatos al año
Madrid
Al menos 437.000 personas son asesinadas cada año en el mundo, lacra que supone una media de más de seis homicidios por cada 100.000 personas. Esto es lo que ha querido denunciar el Instituto Igarapé, un Think Tank brasileño que trabaja en materia de seguridad civil y cibernética, políticas para combatir el problema de las drogas y la consolidación de la paz. La institución brasileña ha elaborado un mapa que refleja las ciudades –y países– donde más homicidios se cometen en el mundo cada año.
Según los datos recogidos en el año 2012, las zonas de Sudamérica y el Caribe lideran esta vergonzosa lista de asesinatos. Aunque la media en el mundo supone algo más de 6 homicidios por cada 100.000 personas, en algunos países de este continente puede llegar a superar los 30 asesinatos. En la ciudad de San Pedro de Hula, la segunda urbe más importante de El Salvador, las cifras alcanzan la dramática cifra de 187 asesinatos por cada 100.000 personas.
Esto evidencia que en países como Venezuela, Honduras, El Salvador o Brasil existen 30 veces más de probabilidades de morir asesinado que en un Estado como el español o el británico.
De hecho, 1 de cada 5 víctimas en el mundo en el año 2012, era de nacionalidad brasileña, venezolana o colombiana. Así, 40 de las 50 ciudades más peligrosas del mundo se encuentras en América Latina, 13 de ellas en Brasil.
Además, también el género tiene gran importancia en este problema. No hay que olvidarse de que el 78% del total de las víctimas mortales en el mundo son varones y lo más preocupante es que en América Latina el 50% de ellas son jóvenes de entre 15 y 30 años.
Robert Muggah, fundador y presidente del Instituto Igarapé, ha advertido en la conferencia de presentación del estudio la posibilidad de revertir, de una vez por todas, esta situación. Así, Muggah afirmó que “aunque vivimos en el momento de más paz de la historia de la humanidad, no podemos conformarnos”. Y añadió que, “solo centrándose en las ciudades más vulnerables a la violencia”, se puede reducir en un 50% las cifras de homicidios en el mundo en las tres próximas décadas.
Según relatan los investigadores, es necesario resaltar que las ciudades del norte son actualmente 100 veces más seguras que hace exactamente un siglo. Sin embargo, este progreso no ha llegado al sur –América Latina, Asia y África según la etimología que utiliza el estudio– y ha evidenciado las desigualdades entre dos mundos que cada vez son más diferentes.
Bamako, Alepo, Caracas, San Pedro de Hula, Río de Janeiro... Son las ciudades en las que Muggah propone intervenir.
“La educación y el empleo en los grupos de riesgo son las claves para rebajar drásticamente los índices de violencia”, relata el fundador de la institución brasileña. Ciudades como Medellín, Sao Paulo o. incluso, El Salvador han conseguido resultados evidentes en cuestión de poco menos de dos décadas y han reducido considerablemente la violencia en sus calles.
Así, según explican los investigadores, la desigualdad en los ingresos, la pobreza o, incluso, el cambio climático y la impunidad definirán las desigualdades en el futuro en el mundo. Muggah explica que “nos encontramos ante un dilema, algunas ciudades se desarrollarán e impulsarán el crecimiento mundial y otras lo ralentizarán. Si queremos cambiar el rumbo, es necesario empezar a negociar”.