Buruaga: “Me niego a que hablen de manipulación”
TVE presenta 'Así de claro', nuevo programa de actualidad conducido por Ernesto Sáenz de Buruaga
Madrid
Ernesto Sáenz de Buruaga vuelve a TVE casi 20 años después. Salió en 1998, dejando su puesto de director de informativos. Tranquilo, pero en una atmósfera tensa, explica junto a José Ramón Díez, director de TVE, a los pocos medios congregados en el plató cómo será 'Así de claro', su nuevo programa en La 1 que subirá el telón el próximo lunes 25 de mayo en la franja de máxima audiencia: "Este es un programa de plena actualidad en el que vamos a intentar llevar a televisión todo aquello que es noticia en la calle: lo mismo da que hablemos de economía, de política, de sociedad, cultura o toros. Se va a cimentar en tres pilares: los temas a elegir, los invitados a los que vamos a entrevistar (de la suficiente magnitud e interés) y los tertulianos -analistas, expertos- que tendremos 6 fijos para cada uno de los temas que tratemos y otros dos que irán variando en plató en función del tema. Estaremos, pues, ocho invitados hablando de los temas de actualidad a tratar", expone.
A pocos meses de cumplir los 59 años, 'Así de claro' no solo supone un regreso a TVE para Buruaga sino una vuelta a una cadena de televisión de ámbito nacional después de que saliera de Antena 3 en 2003. "Para mí el reto es que sea un buen programa de televisión, del que se hable al día siguiente y que se nos respete por lo que hacemos, por los personajes que vienen y porque también influimos -si es posible- en la opinión pública española", apunta sentado en un sillón desde el que responde a las preguntas de los periodistas que han acudido a cubrir la rueda de prensa.
Tanto el director de TVE como el propio Buruaga evitan concretar cuando se les pregunta por aspectos espinosos como la aprobación de este espacio -tras la polvareda que ha levantado dentro de RTVE- o cuando se piden nombres de colaboradores o invitados. Remiten constantemente al lunes 25, a ver ese primer 'Así de claro' para luego opinar. Su discurso se ampara en ese escudo mientras se disuelve en conceptos difusos: "Este no es un programa solamente sesudo de debate; el que lo espere, no lo va a encontrar. El que espere debate y análisis, sí lo va a tener, pero va a tener más cosas".
¿Por qué un programa de debate es considerado de entretenimiento?
Buruaga espera contar con los directores y subdirectores de los principales diarios españoles, tanto en papel como digitales. Quiere debatir y analizar sobre temas de actualidad. Sin embargo, este espacio que a priori puede parecer de la familia de 'Un tiempo nuevo' o de 'La Sexta Noche' no dependerá de los Servicios Informativos de RTVE, sino del área de Entretenimiento, el mismo del que dependía en su día 'La Alfombra Roja Palace' o 'El pueblo más divertido': "Yo solo soy un periodista que quiere hacer un programa de televisión. Me han dado la oportunidad de hacer este y no voy a entrar en ninguna batalla de si es de [el área de] Informativos, de Programas… Quiero hacer un programa de televisión", explica Buruaga.
La cuestión no es baladí. La Ley 17/2006, modificada el 21 de abril de 2012, establece en su artículo 7 que “La Corporación RTVE no podrá ceder a terceros la producción y edición de los programas informativos y de aquellos que expresamente determine el mandado marco”. A su vez, el Mandato Marco aprobado por las Cortes, norma que concreta la función del Servicio Público asignado a RTVE, en su artículo 35 establece que en la Corporación RTVE, el 100% de la producción de los programas informativos, los de carácter institucional y los contenidos de autopromoción serán de producción interna.
Es decir, que si 'Así de claro' fuera considerado como programa informativo, no podría estar co-producido por Pulso TV (productora perteneciente al Grupo Secuoya, con el que Buruaga lleva liderando proyectos desde hace varios años).
Esa fue la razón del revés del Consejo de Administración de RTVE al primer proyecto presentado por Buruaga (febrero de 2015) bajo el nombre de 'España opina' (aunque él ha manifestado que se iba a llamar 'Buenas noches, España' o 'España responde'): solo 4 de los 9 consejeros votaron a favor porque 3 (de los 6 que aporta el PP) solicitaron "información adicional y la aclaración de ciertos puntos".
¿Ha bordeado TVE la Ley para que Buruaga tenga su programa en La 1?
Tras ese paso en falso, 'España opina' quedó en un limbo y la productora y Buruaga -con el apoyo de la dirección de TVE- volvieron con un segundo proyecto -'Así de claro'- que sí encontró la aprobación de 7 miembros de los 9 que componen el Consejo de Administración (6 del PP y 1 de CiU votaron a favor, los consejeros de PSOE e IU votaron en contra).
"En Televisión Española no se bordea la Ley, se cumple", responde tajante José Ramón Díez a la pregunta lanzada en la rueda de prensa, "Para abordar este programa se encarga un informe a la asesoría jurídica que determina la claridad de que este programa no es informativo, sino de entretenimiento. Se somete a votación del Consejo de Administración siendo el resultando de de 7 votos a favor y 2 en contra".
Por tanto, cabría preguntarse si este 'Así de claro' -que recibió la bendición del Consejo- es tan distinto de 'España opina' y en qué estriba su diferencia. Buruaga responde: "La idea inicial no ha cambiado mucho. Este programa lo planteamos en el mes de octubre para salir en enero. Era un programa de actualidad con debate, yo no quería hacer un programa solo de debate porque ya lo he hecho. Para hacer un 'Madrid opina' nuevo, me sentía aburrido". Entretanto, Díez ha achacado a un error en las formas de presentar 'España opina' el hecho de que no recibiera la aprobación del Consejo: "'España opina' fue un primer proyecto de programa que, por distintas circunstancias no se presentó bien formalmente. Me puedo echar yo la culpa. Se suscitaron dudas sobre su "legalidad". Como TVE no bordea la Ley, se encargó un informe jurídico y un formato de programa que dejara fuera de toda duda qué tipo de programa estamos haciendo. Y eso es 'Así de claro'."
¿Es el programa de Buruaga o es de TVE?
La ambigüedad en el discurso de Buruaga y Díez ha vuelto a aparecer en rueda de prensa en lo tocante hacia quién es el responsable último de los contenidos que tendrán cabida en 'Así de claro': "Yo soy un periodista y un comunicador que propuso un programa de debate y entretenimiento en el mes de octubre a José Ramón Díez; pero no como los que se hacían antes", ha explicado el periodista burgalés sobre la concepción del proyecto haciendo hincapié en que él y su equipo trabajarán durante toda la semana para configurar los contenidos que aparecerán en cada programa.
Eso sí, preguntado sobre si se mantendrá en consonancia con la línea editorial de los Servicios Informativos de TVE, Buruaga ha lanzado la pelota al balón de la propia cadena: "Yo dependo del director de programas de entretenimiento: con él he hablado y con él seguiré hablando. Y si necesito la opinión del director de informativos, del director de TVE o del presidente porque tengo un tema espectacular que quiero sacarlo, seguiré los cánones que se siguen en TVE si quiero sacarlo. Yo he sido directivo de TVE. Este no es mi programa, este es el programa de TVE: lo hace TVE con las pautas de TVE. En ese dibujo yo me voy a manejar muy bien porque es mi casa".
En esta línea, Díez se ha referido a la presencia de fuera de TVE que habrá en 'Así de claro': "Es un programa de Televisión Española en co-producción con Pulso TV. Nosotros ponemos todos los medios técnicos y parte de medios humanos. Ellos ponen a Ernesto y unas 10 personas más, pero básicamente es una producción de TVE: editorialmente, por realización, plató…". El director de TVE también ha afirmado que existe una cláusula contractual por la cual se podría cancelar el programa a partir de su cuarta emisión si no se logra alcanzar una cuota de pantalla mínima del 12%. Una cláusula que no implica que se cancele si no se logra ese registro de share; simplemente permite su cancelación.
"Lo único que no acepto es que me habléis de manipulación"
El punto más tenso -tanto en la rueda de prensa como después en un corrillo con periodistas de varios medios en el que Buruaga ha ido respondiendo pacientemente todas sus preguntas- ha sido cuando se le ha preguntado si siente una presión añadida por aquellas voces que, incluso desde dentro de TVE, denuncian que 'Así de claro' es otro elemento más de manipulación al servicio de la dirección del Ente y en beneficio del gobierno de Rajoy: "Yo soy un profesional que intento hacer cada día mi trabajo lo mejor que puedo. Lo único que no acepto es que me habléis de manipulación. ¿Por qué manipulo yo y no manipula cualquier otro en un programa de laSexta, de Telecinco, de Canal Sur o de TV3? Se acabaron las bromas: yo hago mi trabajo, con una línea editorial cuando hay línea editorial. En RTVE o en Telemadrid me dan la confianza suficiente para ser yo qué tema se va a dar y con qué protagonistas. Me niego a que hablen de manipulación. ¿Quién dice que manipulo? ¿Con quién me comparan? ¿Nos comparamos con alguien? Soporto cualquier juicio paralelo con cualquier otro programa de televisión ahora o antes; pero ya está bien de que los buenos son siempre los de un lado y los malos, presuntamente, los del contrario. Creo que eso, como broma, vale… pero entre profesionales ya no me vale. Yo soy un profesional, hago mi trabajo y espero hacer un buen trabajo. El ruido que se hace entorno a mí, honestamente, me importa poco", ha afirmado el periodista y presentador.
En el corrillo con la prensa ha reconocido que este "es el programa más difícil que voy a poner en marcha, pero no por la presión: el ruido lo oímos nosotros, se queda en nuestro grupo (TVE), en los sindicatos… pero la señora que está en Guadalajara no sabe el ruido que genera todo esto y es la que me preocupa, porque para ella va dirigido el programa".
Para Buruaga, "también se hace política con los presentadores y con los directivos de televisión. María Antonia Iglesias, dijera lo que dijera, estaba sesgada. Y yo también. Qué le vamos a hacer… Convivo con ello, pero no voy a dejar de trabajar por esto ni voy a pedir perdón por lo que hago". Sin embargo, rechaza defenderse de acusaciones de favoritismo o falta de imparcialidad: "No me quiero defender ¿Se defiende Wyoming de la línea editorial de su programa? Una televisión privada, la línea es la que quiera y en una pública voy a respetar a todo el mundo, porque lo he respetado siempre. Pero en el juego de la política no voy a entrar"
Desde Eurovisión hasta los toros
Tal y como informa la nota de prensa de RTVE sobre 'Así de claro', este espacio de actualidad, análisis y debate "girará en torno al asunto de mayor calado social de la semana, aunque también habrá cabida para otros: se tratarán entre tres y cinco temas de máxima relevancia, interés y actualidad".
Así, igual un lunes se puede sentar a un ganador del Premio Nobel -lo ha dejado caer- como a Edurne tras su paso por Eurovisión o al protagonista de una serie de La 1 o, por qué no, a un matador de toros: "¿Por qué se le da tiempo al patinaje artístico, o al fútbol, o al baloncesto? La fiesta de los toros se llama Nacional y a mucha gente le gustan los toros. A mí me parece que, si es el reflejo de la sociedad, ¿por qué TVE no va a contratar toros? Yo creo que no es una salvajada, me gusta la fiesta de los toros y la defiendo. Me parece que uno se puede emocionar viendo a un gran torero. Respeto a quien no piensa como yo, pero la vida es así", ha respondido sobre la posibilidad de incluir en 'Así de claro' contenidos relacionados con la tauromaquia a la vez que ha dejado entrever que el torero Julián López podría ser uno de los invitados de su primer programa el próximo lunes: "Solamente por traer aquí a El Juli, que va a torear el 31 de mayo en TVE, ya habrá quien diga: mira, los fachas. Los toros no son ni de fachas ni de progres: o te gustan o no te gustan. Unos dirán que es arte y otros que no".
El de Buruaga con 'Así de claro' no será el único estreno en el prime time del lunes 25 de mayo. Antena 3 hará debutar a Cristina Pedroche como presentadora en el reality de supervivencia 'Pekin Express' y Telecinco hará lo propio con la serie 'Anclados'.