Domingo, 29 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Bin Laden actuaba como un director de recursos humanos de Al Qaeda

Estados Unidos desclasifica cien documentos obtenidos en el asalto a Abbottabad en que murió el líder de la red terrorista, incluyendo cartas con su hijo y documentos de gestión

TOPSHOTS
 Image taken May 19, 2015 in Washington, DC shows a printed-out version of Al-Qaeda's recruitment form translated by the CIA and provided to AFP. The original document was among intelligence materials seized by US commandos on May 2, 2011 after they stormed Bin Laden's hideout in the Pakistani town of Abbottabad and shot him dead. The CIA declassified the Al-Qaeda recruitment form and around 100 other documents from Bin Laden's archive on May 20, 2015, allowing an insight into his thinking in his final years. The document calls for motivated young volunteers with deep religious convictions, but also with qualifications in science, engineering and office management. Bin Laden called for select individuals to be trained at Al-Qaeda safehouses in Pakistan over a period of months before being sent to launch attacks in the West.
 EDS NOTE: Parts of the document are redacted at the source's request.   AFP PHOTO

STF (AFP)

El líder de al Qaeda Ossama Bin Laden gestionaba la organización como si fuera un director de recursos humanos de una gran empresa. Y se planteó preparar a uno de sus hijos como sucesor. Estas son algunas de las ideas que se extraen del centenar de documentos que Estados Unidos acaba de desclasificar y que ha publicado la agencia AFP.

Son cartas y documentos internos que los marines estadounidenses se incautaron en 2011, en el asalto a la casa de Abbottabad, en Pakistán, en el que capturaron y mataron al líder de la red terrorista responsable, entre otros ataques, del 11-S.

Hay por ejemplo cartas de uno de sus hijos, Hamza, que con 22 años le escribe al padre diciéndole que se sentía preparado para unirse a la lucha. También hay otra carta de la esposa de Bin Laden, madre del chico, pidiéndole al hijo que siguiera el ejemplo del padre. Hamza era el predilecto, e intentó prepararle como su sucesor.  

Otros documentos hacen referencia a la organización de la red terrorista. Por eujemplo una especie de formulario de ingreso en la organización, en el que además de los habituales "Por favor rellene con letra clara y legible" se pide que precise el aspirante si está dispuesto a participar en operaciones suicida, o con qué familiares quería que contactaran tras el martirologio. 

Pero los documentos internos dibujan a un Bin Laden actuando al modo de un director de recursos humanos, un planificador de una multinacional. En una larga memoria interna, dice que "una de las especialidades que necesitamos no descuidar es la de la admnisitración", y pide un cursillo de formaciómn profesional al respecto. 

El documento pide que se reclute a jóvenes motivados, con profundas creencias religiosas, pero que tengan títulos de ingeniero, científico o administración empresarial. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?