Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Diez curiosidades del Festival de la Canción de Eurovisión

Son 40 los países que aspiran a alzarse con la corona en su edición número 60. Entérate quién fue el ganador más joven o qué canción batió los récords de puntuación

Es un concurso televisivo anual, en el que participan intérpretes representantes de los países miembros de la Unión Europea de Radiodifusión. / ()

En Viena, la 60 edición del Festival de Eurovisión tendrá una mayoría de presentaciones femeninas y congregará una audiencia millonaria en los países que se transmite en directo.

En este lapso se han registrado datos curiosos como que en 1968, Joan Manuel Serrat iba a participar en Eurovisión, aunque no lo logró porque puso como condición interpretar "La, la, la" en catalán, o que Noruega es el país que ha quedado último al menos 11 veces.

Además, los países que nunca han participado son Liechtenstein, Kosovo y Ciudad del Vaticano. A continuación recordemos más anécdotas de este certamen internacional.

1- El festival ha sido transmitido cada año desde 1956, lo que lo hace el programa de televisión más antiguo que aún se transmite en el mundo y uno de los que tiene mayor audiencia, incluso en países no participantes. Se estima que tiene entre 100 y 600 millones de espectadores a nivel internacional.

2- La representante de Bélgica en 1986, Sandra Kim, fue la ganadora más joven de la historia de Eurovisión. Tenía solo 13 años cuando participó del certamen. Actualmente las reglas establecen que no pueden participar concursantes menores de 16 años, por lo que esta marca ya no puede ser superada.

3- En 1969 hubo un empate entre cuatro países en el primer lugar. España, Francia, Inglaterra y Holanda obtuvieron 18 puntos cada uno. Esto causó descontento entre el resto de países y un intento de boicotear la edición del siguiente año. Australia, Finlandia, Suecia, Noruega y Portugal no participaron en el festival de 1970 como protesta, situación que llevó a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) a implementar una regla en caso de desempate, la cual ha ido sufriendo modificaciones en el paso del tiempo.


4- El irlandés Johnny Loggan tiene el récord personal de ser el concursante con más victorias en Eurovisión. En los años 1980 y 1987 representó a Irlanda y ganó en ambas ocasiones. Mientras que en 1992 compuso la canción Why me, interpretada por Linda Martin, que también obtuvo la victoria.

5- La canción con mejor puntuación en la historia del festival ha sido Fairytale, interpretada por el representante de Noruega, Alexander Rybak. El concursante ganó Eurovisión en 2009 con un total de 387 votos.

6- El año pasado, Austria se proclamó ganadora con el tema Rise like a Phoenix, interpretado por la cantante Conchita Wurst, personaje artístico creado por el cantante austriaco Thomas Neuwirth, desatando la polémica en Bielorrusia y Rusia.  Este año, además de cantar, tendrá labores de reportera.

7- ABBA es el grupo más exitoso en la historia de la música a nivel mundial que ha pasado por Eurovisión. La banda de Suecia ganó en la edición de 1974 con la canción “Waterloo”, misma que dio nombre a su segundo disco.

8- España ha ganado en dos ocasiones, en 1968 y 1969. La primera canción ganadora fue “La, la, la” de Massiel, y la segunda fue “Vivo cantando”, de Salomé. Es el primer país en ganar Eurovisión dos veces de manera consecutiva.

9- Irlanda es el país más exitoso de Eurovisión pues ha ganado 7 de las ediciones, tres de ellas de manera consecutiva (entre 1992 y 1994). Además en 18 de sus 45 participaciones han quedado entre las diez primeras posiciones. Su última victoria se remonta en 1996.

10- Portugal es el país que más veces ha participado en el festival y todavía no ha ganado en ninguna ocasión.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?