Ciencia y tecnología

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, Premio Princesa de Investigación 2015

Por desarrollar una tecnología que permite la edición de genes y la manipulación de ácidos nucleicos con gran precisión

El jurado anuncia el fallo al premio Princesa de Asturias de Investigación 2015.

Oviedo

Los estudios de ambas investigadoras tuvieron su punto de partida en la forma en que determinadas bacterias se defienden de los virus que las infectan, destruyendo el virus de los mismos. A partir de ahí han conseguido desarrollar el denominado sistema CRISPR – Cas, basado en el diseño de pequeñas moléculas de ARN que sirven de guía a la enzima Cas9 para actuar sobre el ADN , lo que permite modificar genes en las propias células.

Según el jurado del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y técnica, estos trabajos representan una verdadera revolución en el campo de la biología molecular y abren un extenso campo de aplicaciones al permitir eliminar, activar, inactivar e incluso corregir cualquier gen. Además de su aplicación en el ámbito de la agricultura, la ganadería o la biomedicina genera expectativas en el desarrollo de tratamientos para enfermedades genéticas que carecen de terapias eficaces. De hecho estas técnicas ya han sido aplicadas en laboratorio a células humanas y en ratones han demostrado su utilidad para subsanar defectos genéticos.

La investigadora Enmanuelle Charpentier nació en Juvisy –sur– Orge en 1968 y se doctoró en Microbiología en la Universidad Pierre y Marie Curie de París. Amplió su formación en Nueva York y Menphis, estableciendo posteriormente su propio grupo de investigación en la Universidad de Viena. Actualmente es jefa de departamento de regulación en Biología de la infección del Helmholtz Centre for Infection Researach de Braunschweig en Alemania.

Jennifer Doudna, nacida en Washington D.C. en 1964 se doctoró en Química Biológica y Farmacología Molecular en Harvard y ha ejercido la docencia hasta el año 2002 en Yale. Desde 2003 dirige en la universidad de California en Berkeley la división de Bioquímica , Biofísica y Biología estructural . También ocupa la cátedra Li Ka Shing Chancellor de Ciencias Biomédicas.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad