Economia y negocios

Crece la economía apoyada en el gasto público preelectoral

Las administraciones públicas fue el sector económico más aumentó su gasto en el primer trimestre del año, hasta el punto de que ese incremento de gasto fue decisivo para el crecimiento de la economía. Así se refleja en los datos sobre el Producto Interior Bruto publicado hoy por el INE.

Rajoy inaugura un tramo de la autopista A-12, en La Rioja / MONCLOA

Madrid

En el primer trimestre del año la economía española aumentó el 0,9 por ciento respecto al trimestre anterior. De ese modo en los últimos 12 meses el crecimiento del Producto Interior Bruto fue del 2,7 por ciento. Lo significativo esta vez fue el fuerte incremento del gasto de las administraciones públicas. El gasto del estado, las comunidades autónomas o los ayuntamientos se disparó. De hecho, fue lo que más creció frente al trimestre previo, el 1,6 por ciento. Su aportación al crecimiento del conjunto de la economía fue decisiva. Más del 66 por ciento del aumento en el primer trimestre fue aumento del gasto de las administraciones públicas.

Dos cosas pueden explicar ese gasto. La primera, las administraciones habrían retenido sin contabilizar gasto en el último trimestre del año pasado, para evitar que aumentara el déficit y cumplir con lo establecido por la Comisión Europea. La segunda, las administraciones públicas, habrían aumentado el gasto ante los comicios municipales y autonomicos. Ello querría decir que, pese al mensaje de austeridad del Gobierno, las administraciones, la mayoría del partido del Gobierno, el PP, habrían vuelto a hacer del gasto en mejoras públicas parte de su estrategia electoral.

Otro dato revelador: en el primer trimestre se crearon 458.000 empleos. Son 46.000 menos que los que reflejó la Encuesta de Población Activa. Esto es debido a que en el PIB se contabilizan los puestos de trabajo medidos a tiempo completo. Salen menos, porque en la EPA refleja un empleo con independencia de que sea para toda la jornada o a tiempo parcial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00