Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 19 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Hacienda sugirió “el uso de la fuerza si fuera necesario” en los registros de Rodrigo Rato

El informe de la Agencia Tributaria que sirvió para la detención de Rodrigo Rato sugería el uso, “la autorización de la fuerza si fuera necesario para practicar los registros en el domicilio y las empresas del ex ministro”. La fiscalía, finalmente, no solicito tal medida aunque mostro su apoyo a la detención mientas se practicaban los registros

Rodrigo Rato, en el momento de su detención /

El documento de la Agencia Tributaria, de 50 folios, redactado por el departamento de Inspección Financiera y Tributaria de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude, solicita a la Fiscalía que pida al juez, en primer lugar la detención de Rato durante el tiempo que duren los registros y a continuación piden que “el juez autorice la utilización de la fuerza, si fuera necesario, al objeto de practicar un registro e intervenir cualquier tipo de documentación, dinero, material informático, teléfonos móviles y cualquier otro género”.

Fuentes de la inspección tributaria consultadas por la SER, consideran “poco habitual” esta petición de medidas de fuerza teniendo en cuenta el perfil de la persona investigada. Es verdad añaden estas fuentes, que la agencia Tributaria, a través del Servicio de Vigilancia Aduanera, solicita este tipo de medidas de prevención cuando realizan actuaciones de riesgo por ejemplo contra narcotraficantes o delincuencia peligrosa pero añaden que en este caso no era necesario porque la misión encomendada era muy sencilla y el perfil del imputado no podía despertar ningún tipo de alarma. Con el paso del tiempo, concluyen estas fuentes, "parece más un ensañamiento”.

La Fiscalía en su escrito de denuncia no menciona el uso de la fuerza y tampoco solicita la detención de Rodrigo Rato, aunque una vez acordada por el juez la apoyó mientras durasen los registros en el domicilio y propiedades del exministro.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?