Ciencia y tecnología

La NASA prueba su "platillo volante"

Es un nuevo sistema de paracaídas, en forma de plato, que permitirá aterrizar con mayor suavidad sobre la superficie de planetas como Marte. El segundo vuelo de prueba se realiza desde Hawai.

iLa NASA prepara el lanzamiento de su nuevo "platillo volante" en una base de misiles de Estados Unidos situada en Hawai. / BILL INGALLS AFP

Madrid

Se llama oficialmente “Desacelerador Supersónico de baja intensidad”, pero como tiene forma de “platillo volante” éste es el nombre de pila que le han puesto los propios científicos de la NASA.

Pero que nadie se asuste, porque se trata de un innovador paracaídas en forma de plato que permitirá a las naves y los nuevos vehículos robóticos de la NASA aterrizar, con mayor suavidad, sobre la superficie de planetas como Marte.

Hasta ahora, las Agencias espaciales estaban utilizando complicados sistemas de cohetes y flotadores que, si fallaban, como que ha ocurrido en más de una ocasión, destruían las naves al chocar a gran velocidad contra el suelo extraterrestre.

Ultima prueba

Para evitar errores, los técnicos de la NASA probarán el Miércoles, 3 de Junio, este nuevo sistema de aterrizaje en el mar, en el Océano Pacífico, utilizando una base de misiles situada en Hawai.

Un globo transportará el prototipo de Desacelerador a una altura de 37.000 metros y, después, se activará un motor-cohete que lo propulsará hasta los 55.000 metros. Una vez alcanzada esta altura, se dejará caer alcanzando una velocidad de casi tres veces la del sonido. Entonces, su paracaídas se inflará y el “platillo volante” descenderá sobre el océano.

Es ya su segundo (y quizá último) vuelo de prueba y, si todo funciona bien, se espera que este “platillo volante” pueda duplicar el peso de las naves automáticas que utilicen este sistema para aterrizar en Marte o en la Luna.

Esta última prueba estaba prevista para el Martes, 2 de Junio, pero ha tenido que ser retrasada 24 horas por el mal estado del mar.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00