Sociedad

Los españoles que liberaron París

Un pequeño episodio de la historia que durante mucho tiempo se silenció.

REY01 PARÍS (FRANCIA) 03/06/2015.- El rey Felipe VI de España (centro), la reina Letizia (2, dcha), y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo (dcha), posan junto a un grupo de veteranos de la resistencia francesa durante la ceremonia inaugural del "Jardín de / IAN LANGSDON EFE

Madrid

Llegaron los primeros y se enfrentaron a los alemanes que aún combatían en París. Vestían como americanos, estaban a las órdenes de un militar francés y en sus carros de combate habían escrito, con pintura blanca, los nombres de Brunete, Guernika, Teruel o Madrid. el 25 de agosto de 1.944 en la portada del diario Liberación aparecían fotografiados tres hombres bajo las palabras : "Ya han llegado". Uno de esos hombres era el español Amado Granell, el primero que entró en el ayuntamiento de Paris el día de la liberación de la capital francesa.

La historia de 'La nueve'

03:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0715120150604121617/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 El 26 de agosto de 1944, en los campos Eliseos, Charles De gaulle pronunció su discurso de la liberación. "Paris liberado por si mismo, por su pueblo, por los Franceses...", decía De Gaulle. Una mentira que relegó al olvido a un grupo de españoles que también fue protagonista de esa liberación. Un batallón de 160 hombres, de los que 146 eran republicanos, que fue la primera columna de "aliados" que entró en París. Aquella compañía, conocida por los propios franceses como "La Nueve",  así, en castellano. Fue la primera en llegar al ayuntamiento de París. Pasaron 60 años y cambiamos de siglo para que en el 2004 y en ese mismo edificio Francia reconociera su gesta.

Hoy, Luis Royo y Rafael Gómez son los únicos supervivientes de " la nueve". En París, desde hace una década, once placas repartidas por el recorrido que hicieron sus carros de combate les recuerda. Y  ahora también un jardín, llamado el de los combatientes de la Nueve.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00