Tribunales
ENRIQUE LÓPEZ

El conservador Enrique López, cazado por conducir ebrio, será el ponente del juicio de la Gürtel

Las normas del reparto determinan que tres magistrados conservadores serán quienes juzguen la pieza principal del caso Gürtel, con el PP y Ana Mato como partícipes a título lucrativo y 41 procesados

El magistrado del Tribunal Constitucional y exportavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). / Enrique López EFE

Madrid

El magistrado que tuvo que dimitir del Constitucional en junio del año pasado al ser cazado mientras conducía con un índice de alcohol en sangre superior al permitido, Enrique López, será el ponente en el tribunal que juzgue la pieza principal de la Gürtel.

Han sido las normas del reparto las que han decidido que López, profundamente conservador y exvocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del PP, sea quien redacte la sentencia en el futuro juicio, y también los nombres de sus compañeros de tribunal. Todos ellos del mismo perfil.

La presidenta del mismo será Concepción Espejel, condecorada por María Dolores de Cospedal y amiga de la secretaria general del PP y exvocal del Poder Judicial a propuesta del mismo partido, y Julio de Diego, magistrado que también es conservador, será el tercero en discordia.

El juicio por esta primera época de la Gürtel es la comprendida entre 1999 y 2005, y en ella se pide una responsabilidad civil al Partido Popular por beneficiarse a título lucrativo de los delitos de la trama, así como a la exministra Ana Mato. Además, se acusa a la cúpula de la red o al extesorero Bárcenas entre los 41 procesados.

El juicio se celebrará, como pronto, a partir de otoño de 2016, porque hay otras ocho causas con preferencia para ser juzgadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00