Últimas noticias Hemeroteca

Un robot imprimirá en 3D un puente de acero en Ámsterdam

Se prevé calentar el metal a una temperatura de 1.500 grados centígrados para soldarlo y montar la estructura gota a gota, utilizando un programa que prepara los diseños

"Utilizamos un programa inteligente para operar estas máquinas para que puedan imprimir formas metálicas muy complejas, que pueden ser diferentes cada vez", aseguró el diseñador del puente, Joris Laarman. / Foto: AFP (Joris Laarman) / Vídeo: YouTube (MX3D

La empresa de ingeniería civil MX3D utilizará la impresión robótica para construir el primer puente 3D sobre un canal de Ámsterdam.

La start-up holandesa pretende utilizar impresoras robóticas "que diseñan estructuras de acero en 3D". "Esos robots son distintos, porque pueden imprimir, sin límite de tamaño a diferencia de las impresoras 3D tradicionales", explicó la vocera Eva James a AFP.

Dichos robots, que disponen de largos brazos, "caminarán" a través del canal deslizándose de un lado a otro del puente, imprimiendo sus propias estructuras de apoyo mientras se desplazan por el aire.

Creados para ese proyecto, estos equipos calientan el metal a una temperatura de 1.500 grados centígrados para soldarlo y montar la estructura gota a gota, utilizando un programa que prepara los diseños.

"El principio base es muy simple: hemos conectado una máquina de soldadura avanzada a un brazo de robot industrial", señaló el diseñador del puente, Joris Laarman.

En el proyecto, que empezará en septiembre y debe terminar a mediados de 2017, participan además de MX3D, la empresa de construcción Heijmans y el programa Autodesk.

La esperanza es que el puente se convierta en el punto de partida de esta tecnología, que podría ser utilizada en numerosos proyectos de construcción, entre ellos, en peligrosos edificios a gran altura.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?