Gastro

El 40 % de las ensaimadas de Mallorca, con pasta precocinada fuera de Baleares

La Asociación de Pasteleros de la isla denuncia que la base congelada se utiliza sobre todo para las ensaimadas pequeñas que se sirven durante el desayuno

¿Ensaimadas de Mallorca?GETTY

Palma de Mallorca

La Asociación de Pasteleros de la Mallorca denuncia que el 40 % de las ensaimadas de Mallorca se elaboran con pasta precocinada fuera de las Islas Baleares y que este práctica se lleva a cabo, sobre todo, con las ensaimadas pequeñas que suelen usarse en los desayunos.

El gerente de los panaderos y pasteleros mallorquines, Pep Magraner, cuenta que Mallorca tiene hornos suficientes para abastecer a todos los establecimientos, pero que, en parte, el sector hotelero escoge estas masas precocinadas porque "les sale más barato".

Magraner critica que estas ensaimadas "no reúnen los estándares de calidad" y que visualmente poco tienen que ver con la ensaimada clásica mallorquina: "son más altas y más esponjosas porque practicamente no tienen saïm". El saïm o manteca de cerdo es el ingrediente básico de la ensaimada.

El año pasado se hornearon 22.346 kilos de ensaimadas en la isla. La mayoría acaban en las maletas de los turistas que regresan a sus hogares tras unas vacaciones en Mallorca.

Ensaimada de Mallorca vs ensaimada manchega

La Asociación de Pasteleros insta a la Administración a que estudie productos como la "ensaimada manchega". Argumentan que una ensaimada, si indica una denominación geográfica, solo puede ser de Mallorca. El Consejo Regulador intentó, sin éxito, registrar la "ensaimada". Y ahora reclaman que la única procedencia válida sea la de Mallorca.

De forma paralela, los pasteleros cuentan que han detectado casos de fraude de ensaimadas que se venden en la Península como si fueran mallorquinas. Sin embargo, carecen del sello distintivo del Consejo Regulador.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00