Economia y negocios

Madrid y Cádiz, cara y cruz en tasas de desempleo

Pozuelo de Alarcón, Las Rozas y Majadahonda son las ciudades con menos paro en España frente a las tasas más altas de paro de Sanlúcar de Barrameda, La Línea de la Concepción y Algeciras

Imagen de archivo de una oficina de empleo de la Comunidad de Madrid. / EFE

Madrid

La estadística revela que tres ciudades madrileñas -Pozuelo de Alarcón, Las Rozas y Majadahonda- son las que menos tasa de paro registran entre sus ciudadanos en toda España, hasta el punto de que el nivel medio de paro de la primera de ellas (9,4 por ciento) multiplica por cinco la tasa de paro de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), la ciudad con más paro en España y que alcanza una tasa de desempleo del 49, 6 por ciento.

Esos datos se desprenden de los Indicadores Urbanos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recoge datos de contenido socioeconómico para conocer y medir la calidad de vida de 109 ciudades españolas dentro del proyecto europeo Urban Audit.

Gráfico extraído del estudio de indicadores urbanos realizado por el INE.

Cuatro de los cinco municipios con mayor tasa de paro están en Cádiz: Sanlúcar de Barrameda, La Línea, Algeciras y Jerez de la Frontera. Todos ellos, al igual que Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria) y Elda (Alicante), superan el 40 % de paro. Una realidad que Sanlúcar y Santa Lucía de Tirajana deben de compaginar con ser dos de las localidades con un mayor número de habitantes por hogar, listado encabezado por Ceuta, Melilla y Pozuelo. Los hogares más pequeños, que apenas superan los dos miembros, son los de Gijón, Torrevieja, León, Oviedo y Torremolinos.

Pozuelo de Alarcón, Las Rozas y Majadahonda también son las ciudades más ricas de España, hasta el punto de que el nivel medio de renta de los hogares de Pozuelo de Alarcón (54.543 euros) multiplica por ocho los que percibe un hogar en Torrevieja (Alicante), que no llegan a los 8.000 euros.

Gráfico extraído del estudio de indicadores urbanos realizado por el INE.

Además de Torrevieja, las ciudades con menor renta del país se ubican en la costa levantina y en la andaluza: Elche, Fuengirola, La Línea de la Concepción, Benidorm, Torremolinos, Sanlúcar de Barrameda y Marbella figuran en ese listado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00