Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 23 de Julio de 2019

Otras localidades

Los investigadores creen que Olivas recibió comisiones por sus créditos fraudulentos

Fuentes jurídicas sostienen que hay "indicios" de que el expresidente de la Generalitat y exvicepresidente de Bankia recibió "mordidas y pagos en especie" a cambio de los créditos con que obsequió a sus empresarios amigos Juan Ferri y José Baldó para el proyecto Grand Coral en Méjico

El exvicepresidente de Caja Madrid, Luis Olivas, junto a Rodrigo Rato. / ()

Sospechan que Olivas recibió de Ferri y Baldó mordidas de decenas de miles de euros y pagos en especie como los viajes a Cuba que ya les contó la SER, a cambio de los créditos fraudulentos por un mínimo de 125 millones para el caribe mejicano, cuyo riesgo acababan asumiendo Bancaja y el Banco de Valencia, presididas por el propio Olivas.

Los agentes buscan las pruebas en los registros practicados y también centrarán en este aspecto los interrogatorios.

La inversión de ambas entidades en el proyecto del Grand Coral fue superior a los 400 millones de euros y el agujero practicado alcanzó los 240 millones de euros.

Olivas concedió un crédito de 125 millones a Ferri y Baldó para la adquisición de una única parcela en ese planeamiento urbanístico en el Caribe, pero el terreno solo costó 49. El resto se lo llevaron los empresarios a Andorra y Suiza, tal y como contó en marzo la SER. La Guardia Civil cree que los dos empresarios evadieron más dinero producto de la estafa a las entidades valencianas. Hasta un total de 130 millones de euros.

Las detenciones practicadas este lunes estaban preparadas para antes de las elecciones. No se llevaron a cabo entonces para que no politizar el caso. Después han tardado varias semanas más porque Eloy Velasco, el juez que asumió temporalmente el juzgado número 3 entre su antiguo titular, Javier Gómez Bermúdez, y el actual, Juan Pablo González, compartió gobierno con el propio Olivas, cuando fue director general de Justicia de la Comunitat valenciana entre 1999 y 2003. Velasco también conocía a la mayor parte del resto de los detenidos y ni siquiera ha querido conocer del asunto al considerarse contaminado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?