Domingo, 09 de Mayo de 2021

Otras localidades

PLANETAS

La conjunción planetaria de Venus y Júpiter, esta noche

Tras la puesta de Sol, se podrán divisar dos brillantes astros, hacia el horizonte oeste. Entre ayer y hoy, el fenómeno tendrá el máximo acercamiento a la Tierra

(De izda a dcha, en el cielo) La luna, Júpiter y Venus son observados desde el mirador de Mogyorosi cerca de Salgotarjan en Hungría.

(De izda a dcha, en el cielo) La luna, Júpiter y Venus son observados desde el mirador de Mogyorosi cerca de Salgotarjan en Hungría. / PETER KOMKA (EFE)

Durante la noche de ayer y de esta madrugada Venus y Júpiter se encontrarán a una distancia "aparentemente mínima", inferior al diámetro de la Luna, entre las constelaciones de Leo y Cáncer.

Es lo que se denomina conjunción planetaria y supone una ocasión más para disfrutar del anochecer observando el cielo, según el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Y es que tras la puesta de Sol, las personas que miren al cielo podrán divisar dos brillantes astros, hacia el horizonte oeste. Estos son Venus y Júpiter, según una nota del IAC, que recuerda que ayer y hoy se produce el máximo acercamiento.

Sin embargo, la cercanía de estos planetas en la imagen es solo aparente, ya que Venus se encuentra a la mitad de la distancia entre la Tierra y el Sol de nosotros, mientras que Júpiter está a seis veces la distancia entre la Tierra y el Sol.

El planeta Venus (al centro) es visto cerca de Júpiter mientras una avioneta atraviesa el cielo de Gdynia, Polonia. / RADU SIGHETI (REUTERS)

Lo mismo sucede con el resto de estrellas que se ven, que por estar en la misma línea de visión parecen cercanas, aunque estén muy distantes entre sí.

El momento de máxima cercanía aparente -la conjunción en terminología astronómica- se produjo la pasada madrugada, pero todavía durante unos días se podrá observar al atardecer un Venus brillante con Júpiter muy cerca. "Tarde a tarde se puede ver perfectamente cómo se separan", según Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona.

Las conjunciones son fenómenos relativamente habituales, aunque en el mundo antiguo esa cercanía de los dioses celestes se interpretaba como presagios de diferente tipo, ha continuado.

"Realmente, vistos desde la Tierra, Júpiter y Venus se encuentran varias veces durante el año, aunque no siempre se puede observar una conjunción tan llamativa", ha subrayado a Efe este experto.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?