Rajoy pide ahora celeridad en las negociaciones con Grecia
El presidente del Gobierno cambia su postura tras declarar que si el referéndum griego daba vencedor el 'no' defendido por Tsipras "Grecia no tendría más alternativa que salir del euro"
Madrid
"Si Tsipras gana el referéndum, Grecia no tiene más alternativa que salir del euro". Estas palabras las pronunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pocas horas antes del referéndum celebrado el pasado domingo en Grecia. Rajoy no veía otra salida más allá de la salida de la moneda única si las urnas griegas respondían 'no' al acuerdo ofrecido por los acreedores. Este lunes, horas después del rotundo rechazo de los ciudadanos griegos a la propuesta europea, el presidente ha defendido en una entrevista en Telecinco las negociaciones con el país heleno.
"Ni estamos al final ni al principio de nada. Llevamos demasiado tiempo negociando con el Gobierno y ahora me gustaría que las cosas se desarrollasen con rapidez. Ahora en Grecia tiene un crecimiento negativo y la gente no puede sacar dinero del banco. No podemos continuar así. Se ha negociado y tiene que seguir negociándose", ha afirmado Rajoy, que ha vuelto a defender que un 'sí' en la consulta popular celebrada el 5 de julio hubiese sido más fructífera para las negociaciones entre el gobierno heleno y los miembros del Eurogrupo.
"Hubiera sido mucho mejor el 'sí'. Y no lo decía yo, que también, lo decíamos todos en la zona euro, pero es igual", ha reconocido Rajoy, para después pasar a secundar el mensaje enviado por dos de los pesos pesados del Euro, Francia y Alemania, que han abogado por la responsabilidad y la solidaridad para dejar atrás la crisis. "El gobierno griego tiene que cumplir con sus obligaciones. La solidaridad debe estar acompañada de responsabilidad", ha reiterado.
Y es que Rajoy, más allá de valorar si Tsipras sale fortalecido o no tras sacar las urnas a las calles de Grecia, ha instado al ejecutivo heleno a emprender "reformas para crecer y crear empleo". "La llamada a la solidaridad ha existido siempre (...) No sé si Tsipras ha ganado o no, pero los problemas siguen ahí. Grecia sigue sin liquidez, sin financiación y sin crecimiento y los griegos no pueden sacar dinero de los bancos. Lo que debe hacer Tsipras es negociar rápidamente porque esta situación es muy negativa para todos", ha insistido.
Cuestionado por la posibilidad de que Grecia no pueda hacer frente a la deuda, Rajoy ha afirmado que no será él quien diga que "Grecia no va a pagar", aunque ha avisado a Tsipras de que ahora deben ser un país "serio" y tomar las medidas necesarias para dinamizar su mercado laboral. "No seré yo quien diga que no va a pagar. Debe cerca del 90% de su PIB, pero si Grecia no paga no podrá estar en un mundo como este. Grecia debe ser un país serio y libre", ha reiterado.
En clave nacional
Ya en clave nacional, el presidente ha afirmado que gracias a las reformas estructurales que ha emprendido el Gobierno, la actual situación situación europea tendrá menos efectos en nuestra economía y ha tranquilizado sobre la situación del proyecto europeo. "El euro va a permanecer y España va a seguir siendo parte fundamental de él", ha aseverado.
Unas reformas que han lastrado, junto a la corrupción, al PP en los pasados comicios debido a que la gente no ha interpretado que el Gobierno "ha hecho lo que tenía que hacer" en materia económica. "Con las medidas ha habido un coste social, pero sin las medidas el coste social hubiera sido muchísimo mayor. Ahora podemos ir rectificando cosas", ha afirmado, tras desligar la bajada del IRPF de la cercanía de las generales y englobarla dentro de la mejora de las perspectivas económicas.
Unas elecciones generales, de la que no ha querido adelantar una fecha concreta. "Serán a final de año", ha comentado el presidente, sin decir si serán en noviembre, diciembre u otro mes de finales de año. Lo que si ha confirmado es que el Ejecutivo dejará aprobados los presupuestos generales del estado. "Vamos a habilitar el Congreso para presentar los presupuestos. Eso es bueno, da certidumbre. España lo que tiene que dar son certezas, certidumbres, porque fuera ayuda mucho y hace que la inversión extranjera esté aumentando", ha dicho.
Por último, el presidente del Gobierno ha reconocido no hostigar, pero si "criticar abiertamente" a Pedro Sánchez por su pactos para apartar al Partido Popular de ayuntamientos y gobiernos autonómicos. "Yo no hostigo, le he criticado abiertamente por los pactos con Podemos. Que el PP gane las elecciones en grandes ciudades y el PSOE pretenda colocar a Podemos y luego diga que pactará con todos menos con PP y Bildu, no me parece un ejercicio democrático", ha reconocido, para acabar su intervención refiriéndose a la polémica de la ikurriña en San Fermín. "No me sorprende porque el alcalde es el alcalde de Bildu. Hemos interpuesto un recurso, Navarra tiene su propia bandera pero ya se sabe del proyecto de algunas personas del País Vasco: apropiarse Navarra y parte de Francia", ha sentenciado.
Fernando Rodríguez
Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...