Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Militares y policías marroquíes tienen prohibido navegar por las redes sociales

Una respuesta jerárquica a la proliferación de suboficiales de los dos cuerpos en Facebook y Twitter, donde publicaron información confidencial y se quejaron de las condiciones laborales

Fotografía de varios integrantes del ejército. / EFE

Fotografía de varios integrantes del ejército.

Rabat

Marruecos prohíbe a sus militares utilizar Facebook y Twitter después de que los soldados usasen sus cuentas para pedir un aumento salarial y una mejora de las condiciones laborales. Las redes sociales también han servido para filtrar información confidencial y sensible sobre la adquisición de material militar por Marruecos ofreciendo detalles técnicos sobre las armas.

Si un gendarme o soldado ya tiene perfil en internet no podrá acceder sin haber informado a sus superiores y obtener su autorización, según una circular interna de las fuerzas de seguridad marroquíes, que publicó el periódico marroquí Al Massae. Un comisario de Rabat, que quiere mantenerse en el anonimato, explicaba a la SER que pueden tener Facebook pero "no podemos publicar nada relacionado con el trabajo ni que perjudique la imagen del país, entre otras limitaciones".

La orden viene del comandante de la Gendarmería Real, Hosni Benslimane, y del inspector general de las Fuerzas Armadas Reales, Bouchaib Arroub, para evitar que se propaguen las quejas y recriminaciones de los uniformados en Internet y así evitar episodios desagradables como la creación de un blog en 2007 de policías indignados. El diario online tuvo éxito entre los miembros de la Dirección General de Seguridad Nacional con comentarios y denuncias de funcionarios corruptos; pero no duró mucho tiempo.

Desde entonces empezaron diferentes mensajes en las redes sociales de los diferentes cuerpos. Un policía que le prestó el uniforme a su novia para hacerse un foto, hasta una gendarme de Khemisste que grabó un video sacando a la luz la corrupción de sus colegas en las carreteras.

En 2012 un soldado fue condenado a tres años de cárcel por haber publicado en su muro un montaje de fotos, donde su superior tenía la cara pegada al pecho de Shakira.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir