Tribunales

Al menos 14 jefes de ETA, investigados por crímenes de lesa humanidad

Guardia Civil y Policía ya tienen identificados a los dirigentes de ETA que han ocupado la cúpula de la banda armada desde el 1 de octubre del 2004

Los dos exdirigentes de ETA, Mikel Antza y Soledad Iparaguirre, 'Anboto' / EFE / ARCHIVO

Madrid

Al menos 14 jefes de ETA van a ser investigados por crímenes de lesa humanidad. Guardia Civil y Policía Nacional han identificado de momento a un total de 15 pero uno de ellos Javier López Peña, Thierry, ya ha fallecido con lo cual queda fuera de la investigación.

En la lista, que están elaborando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de Mikel Albizu, Antza, y de Soledad Iparaguirre, Anboto, aparecen dirigentes conocidos dentro del aparato político de la banda armada, como Iñaki Reta (detenido en Francia la semana pasada), Igor Suberbiola y tres históricos de ETA que siguen en paradero desconocido: Iratxe Sorzabal, David Pla, y José Antonio Urrutikoetxea, Iosu Ternera.

Los dirigentes del aparato militar que podrían ser juzgados por crímenes lesa humanidad también son muy conocidos porque son los de la última década. Están Garikoitz Aspiazu "Txeroki", Aitzol Iriondo, Jurdan Martitegi y Mikel Karrera Sarobe, Ata. Entre los dirigentes del aparato logístico están Izaskun Lesaka e Ibon Gogeaskoetxea.

Identificar a los jefes de ETA desde el 1 de octubre del año 2004 es la primera decisión que marca el juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González a las Fuerzas de Seguridad del Estado después de aceptar la querella de la Asociación Dignidad y Justicia para abrir una investigación contra la cúpula de ETA por delito lesa humanidad.

El juez les solicita además que informen a la mayor brevedad posible sobre la existencia de causas abiertas en relación con asesinatos o secuestros que pudiesen haber sido cometidos por miembros de ETA desde esa fecha que fue cuando entró en vigor la figura delictiva de lesa humanidad.

Durante este periodo investigado ETA cometió doce asesinatos, tres de ellos en Francia y el resto en España.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00