Internacional

El BCE decide aumentar los créditos de emergencia para los bancos griegos

El BCE considera que ahora se dan las condiciones para dar este paso, indispensable para levantar el corralito financiero en Grecia

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. / ARNE DEDERT EFE

Berlín

El BCE atiende la petición del Banco central griego y elevará en 900 millones la línea de emergencia a las entidades helenas la próxima semana. Es una decisión que se toma después de que se hayan restaurado las condiciones, dice Draghi, quien sin embargo evita confirmar si ha sido respaldada de forma unánime por todos los miembros del consejo.

El presidente del BCE entiende que Frankfurt, durante estos meses, ha provisto de la suficiente liquidez a Atenas y en este sentido recuerda que la entidad monetaria se ha convertido en el principal depositante de Grecia.

Ve necesaria una reestructuración de la deuda

A Draghi, una reestructuración de la deuda le parece necesaria y cuestionado por un posible 'Grexit' temporal, como sugiere Schäuble, ha sido contundente: "Nuestro mandato es actuar bajo la asunción de que Grecia es y será un miembro de la eurozona".

Ahora que el acuerdo con Grecia parece encauzado, Draghi ha dicho estar seguro de que el gobierno de Tsipras pagará lo que debe, tanto al BCE como al FMI. Además, asegura que el BCE no descarta comprar deuda helena a través del 'Quantitative Easing' (QE) una vez se apruebe el tercer rescate y se haga una primera valoración que demuestre que el Gobierno griego está cumpliendo con lo acordado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00