¿Creatividad o rareza? Las quince construcciones más extrañas en el mundo
Algunos tienen uso residencial, mientras que otros son centros de negocios o de arte
Madrid
Diseños asombrosos, que conjugan elementos artísticos de diferentes corrientes, están expresadas no solo en un pedazo de papel o archivo informático. Es aún mejor, están plasmados en impresionantes arquitecturas que a más de uno le roban el aliento.
Casas con estructuras amorfas o edificios públicos con figuras de animales, la creatividad no tiene límites. Te presentamos algunas de las construcciones más extrañas y sorprendentes del mundo.
1. La Pedrera, Barcelona, España. Es uno de los edificios de la época modernista más conocidos del mundo. Su nombre hace referencia a su aspecto exterior, que parece una cantera a cielo abierto. Fue diseñada por Antoni Gaudí y construida por Pere Milà i Camps y su esposa Roser Segimon i Artells. La estructura también es conocida como Casa Milá.
2. La Casa del Piano, Huainan, China. Este conservatorio, que tiene forma de piano acompañado por un violín, está situado en la provincia de Anhui y fue construido por el gobierno local con dicha arquitectura para atraer el turismo en la zona.
3. Biblioteca pública, Kansas, Estados Unidos. Este edificio es de los más importantes de la ciudad. Fue inaugurado en 1873 pero no fue hasta 2004 que se diseñó la fachada por la que ahora es conocido. Es considerada una visita obligatoria para quien visita la ciudad y solo el año pasado registró más de dos millones y medio de usuarios.
4. Casas cubo, Rotterdam, Holanda. Las “Cubic houses” o casas cubo fueron diseñadas por el arquitecto Piet Blom. Este conjunto de casas, 32 en total, están localizadas en la calle Overblaak, en Holanda, y están totalmente habitadas. El cubo convencional de la casa fue girado 45 grados y descansa sobre pilares hexagonales.
5. La casa danzante, Praga, República Checa. Esta es una increíble obra maestra de la arquitectura, que tiene su propio encanto romántico. Fue diseñada por Vlado Milunic en colaboración con Frank Gehry. Es un edificio elegante y sorprendente que se convirtió en un símbolo de la ciudad. También es conocido como “Fred and Ginger” por los bailarines Fred Astaire y Ginger Rogers.
6. La casa de piedra, Guimarães, Portugal. “The Stone House” es una estructura a la que encuentran mucho parecido con la casa de la caricatura de 'Los Picapiedra'. Está construida entre dos rocas y su arquitectura ha impresionado a muchos. Aunque la estructura es famosa eso no la ha eximido de ser atacada por vándalos, por lo que fue reforzada con ventanas resistentes a las balas y puertas de acero.
7. Café de la tortuga, desierto de Gobi, Mongolia. El café de la tortuga está ubicado en el campo turístico de Bayan Zag, parque nacional de Gurvansaikhan en el desierto de Gobi, Mongolia. En este lugar, además de encontrarse animales y plantas raras, se descubrieron esqueletos y huevos de dinosaurios.
8. Torre cápsula Nakagin, Tokio, Japón. Este es un edificio considerado un emblema arquitectónico del resurgimiento de la sociedad japonesa tras la Segunda Guerra Mundial y fue el primer ejemplo mundial de la arquitectura de cápsulas construida para uso permanente y práctico. Aproximadamente 30 de 140 cápsulas siguen habitadas, debido al mal estado de la infraestructura.
9. Galaxy Soho, Beijing, China. Es una obra de la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid. El Galaxy Soho es una instalación de usos múltiples que contiene tanto oficinas y una amplia zona comercial y de ocio. De 67 metros de altura está formado por cuatro edificios de volúmenes curvilíneos que están separados pero que se van conectando a través de pasarelas, generando una óptica panorámica totalmente fluida en su recorrido.
10. Los Súper Árboles, Gardens by the Bay, Singapur. Este es un centro de negocios y ocio e invernaderos que tienen diseños de árboles. En total, son 18 edificios que están en un parque que abarca 101 hectáreas en el centro de Singapur, junto a la Marina Reservoir. El parque consta de tres jardines frente al mar.
11. El nuevo Zollhof, Düsseldorf, Alemania. Este es un edificio postmoderno diseñado por el canadiense Frank O. Gehry, que fue el encargado de diseñar el museo Guggenheim de Bilbao y el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles. Zollhof es un complejo está integrado por tres edificios completamente diferentes. Son torres inclinadas, asimétricas y conectadas entre sí.
12. El museo de arte contemporáneo de Niterói, Río de Janeiro, Brasil. El museo de arte contemporáneo de Niterói es la construcción más significativa de la ciudad. Fue construido en 1996 y diseñado por Oscar Niemey. Es una de las últimas obras realizadas a sus 100 años. El edificio es de 16 metros de altura y el diámetro de su cúpula es de 50 metros. La estructura modernista con forma de platillo ha sido comparada con un OVNI.
13. La casa torcida, Sopot, Polonia. “The crooked house” tiene una estructura extraordinaria y sorprendente. Fue construida en 2003 con un diseño basado en los cuadros de Jan Marcin Szancer y Per Dahlberg. Parece como tomada de una película de dibujos animados. Tiene una especie de forma simétrica por lo que no es considerada fea sino extraña.
14. La Estación de Servicio Teapot Dome, Washington, Estados Unidos. Es una antigua estación de servicio construida en forma de una tetera. Fue pensada como un recordatorio del escándalo Teapot Dome, que sacudió a la presidencia de Warren G. Harding. “The Teapot Dome” es un ejemplo de la arquitectura novedosa y que figura en el Registro Nacional de Lugares Históricos.
15. El Centro Nacional de las Artes Escénicas, Pekín, China. A diferencia de los edificios más nuevos en China, este Centro de Artes tomó casi seis años para ser construido. El edificio se asemeja a un enorme huevo, y de hecho así es conocido. La estructura, que alberga al teatro de ópera de Pekín, está rodeada de un lago artificial. Su cúpula, de titanio y cristal, se asemeja al del teatro de ópera de Sidney, Australia.