Sociedad

A un vecino de Barcelona le retiran la multa por mirar un cuadro

El Ayuntamiento ha decidido eliminar la sanción ante las evidentes irregularidades

‘’Escoger y seleccionar residuos en la calle’’, motivo de multa. / CESARE ABBATE EFE

Madrid

El Ayuntamiento de Barcelona retira una multa de 90 euros que se le había impuesto a un vecino por ‘’escoger y seleccionar residuos en la calle’’. El vecino llevaba 4 años reclamando que solo se había detenido a mirar un cuadro depositado fuera del contenedor. Además, había alegado que el lugar de los hechos que habían indicado los agentes (vestidos de paisano) no era realmente donde el hombre se había detenido a admirar la obra. En la zona señalada, además, no existía ningún tipo de contenedor.

En la multa impuesta al vecino, los cuatro agentes que le interpelaron indicaron que la persona había escogido y seleccionado residuos depositados en la vía pública. Sin embargo, el Ayuntamiento ha concretado que "no se produjo ni dispersión de desperdicios ni alteración del orden de la vía pública". Justifica la retirada de la sanción a este hombre por considerar que la conducta del denunciado no se correspondía con la infracción detallada por la Guardia Urbana. El organismo municipal, de hecho, reconoce que los hechos no se produjeron, finalmente, donde declararon los agentes.

Ante las primeras alegaciones impuestas, el ciudadano encontró que le fueron desestimadas. En las mismas, insistía en estar contemplando la mencionada pintura. En 2013 se volvió a revisar el caso, dándole la razón y pidiendo la retirada de la multa.

Al final, el Ayuntamiento ha reconocido que "escoger y seleccionar es una manifestación expresa de voluntad consistente en separar unos objetos de otros con la intención de llevarse los finalmente escogidos. No parece ser éste el caso. Hay unos objetos que llaman a la curiosidad del denunciado".

Por su parte, la defensora de los barceloneses ha cargado contra el propio Ayuntamiento ante lo que considera una actuación tardía e ineficiente. Según argumenta, "en un caso como éste, que presentaba dudas, el Ayuntamiento podía pedir la ratificación de la denuncia al agente antes de iniciar el procedimiento sancionador, pero en este caso no se hizo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00