Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 18 de Agosto de 2019

Otras localidades

Inés Gutiérrez: una española en la cima londinense de TripAdvisor

Una madrileña y un turco regentan New London Cafe, un local de la capital británica que, gracias a su relación calidad-precio, lleva varios meses entre los más populares de la web de viajes

Inés Gutiérrez e Ilker Bafra, copropietarios de The New London Cafe. /

En Londres, según TripAdvisor, hay 17.435 restaurantes. Algunos de ellos, bastante ilustres: el del mediático Gordon Ramsay, el Dinner de Heston Blumenthal, el Ibérica de Nacho Manzano, el Story de Tom Sellers... Pero el número 2 de la lista (o el 1 o el 3, porque la cosa va cambiando) lo ocupa una humilde cafetería del norte de la ciudad regentada por la ilustradora madrileña Inés Gutiérrez.

"¡Ha sido una locura!", señala por teléfono. "Al principio ni sabíamos que estábamos en TripAdvisor. Nos lo dijo un cliente y no le prestamos mucha atención. Luego nos dijeron que habíamos entrado en el Top 100 y le empezamos a comentar a los clientes que, si querían, podían dejar algún comentario. Luego ya lo hacían solos".

New London Cafe, inaugurado en agosto de 2011, es el proyecto hostelero del turco Ilker Bafra e Inés Gutiérrez, primero compañeros de piso y, posteriormente, pareja. Una cafetería cercana a la parada de metro Highbury & Islington, en la zona de la estación de King's Cross, donde al principio solo ofrecían tartas, café y sándwiches.

"¡Estamos flipando!", dice la española. "Cada día sumamos dos o tres reseñas más y eso nos ha ayudado mucho a atraer turistas porque en King's Cross hay muchos hoteles y de ahí salen los trenes que van a los aeropuertos".

El espacio ni siquiera tiene licencia para vender bebidas alcohólicas, pero ya lleva tres meses entre los 10 mejores de la capital británica para TripAdvisor. De hecho, tal y como cuenta El Ibérico Gratuito, un periódico en español editado en el Reino Unido, el local ya ha alcanzado el primer puesto en un par de ocasiones.

English breakfast / NLC

"Hoy ha sido un día caótico", cuenta Inés Gutiérrez. "No esperábamos tanta afluencia de gente y a las tres de la tarde hemos tenido que cerrar la cocina porque ¡nos hemos quedado sin comida!".

Una de las especialidades de la casa son los desayunos británicos que, con café u otra bebida, cuestan menos de siete libras (10 euros). "La cocina es más bien inglesa, pero también tenemos croquetas o tortilla de patatas", explica la madrileña. "Usamos buenos ingredientes y cocinamos todo a la carta, con precios asequibles".

Los usuarios de la web de viajes también hablan de "una hamburguesa espectacular" o “grandes platos de buena calidad”, y destacan la calidad del servicio, el ambiente relajado o lo rico que está el café.

Huevos contra aguacate. / NLC

Pero Inés Gutiérrez se siente orgullosa de los batidos de frutas y de sus "huevos contra aguacate", una tostada de pan de semillas con aguacate, huevos escalfados, tomate seco, chile en escamas, lima y ensalada.

La oferta de New London cafe, de hecho, es tan internacional como su plantilla: un chef italiano, una camarera polaca y otra griega, y dos ayudantes de cocina procedentes de España y Colombia.

Inés Gutiérrez lleva casi siete años en Londres. En España trabajó alguna vez de camarera, pero estudió Políticas y Administración en la Complutense para luego formarse como ilustradora en el Reino Unido. "Vine voluntariamente justo antes de la crisis", dice entre risas.

Quien aún no ha pasado por ahí, que sepamos, es Gordon Ramsey: "¡Nooooooooooo! ¡Qué miedo! ¿Te imaginas? ¡Me daría un ataque al corazón!".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?