Miércoles, 27 de Enero de 2021

Otras localidades

Desaparecidos al norte de Siria tres periodistas españoles

José Manuel López, Ángel Sastre y Antonio Pampliega han desaparecido en Siria. Fuentes de exteriores han comentado que el último contacto con los españoles se produjo hace 10 días

José Manuel López, Ángel Sastre, y Antonio Pampliega, los tres periodistas que llevan varios días desaparecidos en Siria.

José Manuel López, Ángel Sastre, y Antonio Pampliega, los tres periodistas que llevan varios días desaparecidos en Siria. / EFE

Los periodistas españoles José Manuel López, Ángel Sastre y Antonio Pampliega, han desaparecido al norte de Siria, en la ciudad de Alepo, según ha podido confirmar la Cadena SER. Los tres estaban trabajando como freelance. La última vez que se tuvo constancia de su paradero fue el pasado 11 de julio.

Los tres ciudadanos españoles, según fuentes de la FAPE ( Federación de Asociaciones de Periodistas de España), entraron en Alepo, a través del sur de Turquía, el pasado 10 de julio, y un día después, el 13 de julio, se perdió el contacto con ellos, fecha desde la que se desconoce su paradero.

El Ministerio de Exteriores ha informado que está "al corriente de la situación", según fuentes del departamento que dirige José Manuel García-Margallo, y se han limitado a añadir que están "trabajando en ello".

Desde la propia FAPE han querido recalcar su “preocupación” tras confirmar el Gobierno la desaparición de los tres freelance. La presidenta de FAPE, Elsa González, ha afirmado que aunque aguardan con prudencia nuevas noticias oficiales, es innegable que “el peligro es enorme, porque se trata de una zona en guerra”. 

Desaparecidos al norte de Siria tres periodistas españoles

Comunicado conjunto de las familias

Las familias piden paciencia pero, sobre todo, respeto. Y la mayor discreción posible, tan necesaria -dicen- en estos momentos.

En un comunicado conjunto, los familiares de Antonio Pampliega, José Manuel Sastre y Ángel López, informan de que los periodistas están desaparecidos desde el 13 de julio y que, desde entonces, se trabaja en su búsqueda y localización. Además, han añadido que, hasta la fecha, no existe confirmación sobre su paradero.

Secuestros sistemáticos en Siria

La desaparición de estos tres españoles se produce después de que el pasado marzo fuesen liberados Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova, que fueron secuestrados en este país por miembros de Al Qaeda. Ambos permanecieron en cautiverio durante 194 días. Dos semanas antes de la liberación de Espinosa y García Vilanova fue liberado otro periodista español, Marc Marginedas, que también estuvo retenido en Siria durante 6 meses

Javier Espinosa, Ricardo García Vilanova y Marc Marginedas, tras ser liberados, pasaron por los micrófonos de la SER, en el programa 'A vivir que son dos días', donde explicaron la guerra desde dentro. 

Alepo, reflejo del polvorín sirio

La zona en la que han desaparecido los tres periodistas españoles es Alepo, ciudad situada al noroeste del país, a menos de 60 kilómetros de la frontera con Turquía. Antes de que se iniciara la guerra civil siria en 2011, Alepo era una de las ciudades más immportantes del país. Ahora, tras cuatro años de guerra, la ciudad está abandonada, prácticamente destruida y el territorio está divido entre distintos grupos y facciones.

Alepo es un ejemplo a pequeña escala de lo que es el resto del país, de las facciones que hay en todo el terriotorio del país inmerso en la guerra civil. La mitad de la ciudad está tomada por el ejército de Al Asad, y la otra por la oposición, una oposición heterogénea que incluye al Ejército libre sirio, a grupos de árabes venidos de otras facciones y a los islamistas radicales del Frente 'al Nusra' asociados a AlQaeda en el ese país.

También hay presencia en la zona de grupos relacionados con el Estado Islámico, que controla todo lo que hay más al oeste del aeropuerto internacional de la ciudadm hoy inoperativo por la guerra.

Ahí empieza el veradero dominio del Estado Islámico, que controla los miles de kilómetros que hay al este, hasta la frontera con Iraq, país que también está controlado por el Califato.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?