Pedro Sánchez: "A Mas le interesa que Rajoy esté en la Moncloa"
El líder socialista sí que opone que la situación es reconducible y habla de un federalismo con distintos niveles de autogobierno entre comunidades

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (c), y la secretaria de Política Municipal, Adriana Lastra (i), en el foro con alcaldes socialistas / Chema Moya (EFE)

Madrid
La situación de Cataluña sí que es reconducible. Ésa es la opinión de Pedro Sánchez, frente al callejón sin salida que, según la versión de Miguel Ángel Revilla, observa el rey en la tablero político catalán. El líder socialista considera que hay alternativa y que esa alternativa tendrá que venir de la política.
Sánchez pretende que su propuesta de reforma federal de la Constitución sea esa alternativa, punto de partida para buscar el consenso frente al rupturismo del bloque soberanista y el inmovilismo que achaca al PP. Lleva días presentándose como una suerte de tercera vía de entendimiento y diálogo y hoy ya ha establecido una conexión entre los dos extremos en los que se juega la batalla catalana: "El candidato que más interesa a Artur Mas en la Moncloa es Mariano Rajoy", ha asegurado, dentro de un planteamiento según el cual el secretario general del PSOE entiende que la cerrazón popular es la que ha alimentado las ansias de independencia en gente que nunca se había situado en esos parámetros.
El federalismo que plantea Pedro Sánchez pasa por satisfacer la vocación de autogobierno de las comunidades que tienen más expectativas frente al resto. Niega, no obstante, que eso suponga perpetuar un modelo asimétrico y asegura que el suyo es un discurso que no se sale de la Declaración de Granada sobre el modelo federal. Defiende, de hecho, que cuenta con el consenso de todas las federaciones del PSOE, incluida, por tanto, la andaluza, que ya avisó que no iba a permitir una reforma de la Constitución que dibujara un mapa de España a dos velocidades.
Después de la confusión generada este jueves por las declaraciones en Hoy por Hoy del candidato de la lista soberanista, Raúl Romeva, asegurando que no está descartado que sea él el presidente de la Generalitat de Cataluña sí ganan PP las elecciones (CDC lo ha desmentido después), Sánchez ha pedido a los catalanes que no caigan en la confrontación y que el 27-S venza el espíritu de la concordia.
El líder socialista ha hecho estas declaraciones en un receso del foro de alcaldes socialistas que se reúne este jueves en Madrid. Ochenta regidores del PSOE que han firmado un manifiesto con el que pretenden trasladar que los socialistas de toda España tienen un proyecto común.




