El Supremo fija que la Audiencia Nacional investigue las actividades de la trama Gürtel con la Generalitat Valenciana
El Alto Tribunal señala que el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, es el competente para investigar los contratos de que la Generalitat valenciana firmo con Francisco Correa
Madrid
Tras varios recursos presentados, el Supremo estima que el órgano jurisdiccional que debe investigar y juzgar esa trama de contratos de varias consejerías, empresas públicas y fundaciones de la Generalitat con empresas de la red Gürtel entre los años 2004 y 2009, durante la presidencia de Francisco Camps, es competencia de la Audiencia Nacional.
Por tanto, será el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, José de la Mata, quien investigará el asunto, que juzgará luego la Audiencia Nacional
En esta investigación se están analizando las adjudicaciones a la trama durante la feria de Turismo Fitur. Se trata de la única derivada de la rama valenciana del Caso Gürtel que se está juzgando actualmente en esa Comunidad Autónoma.
La investigación de estos concursos afecta a 27 imputados, entre ellos la cúpula de Gürtel, tres antiguos consejeros y varios exaltos cargos del ejecutivo de Camps.
Entre los imputados figura el exdiputado autonómico David Serra. Se trata del único aforado ante el alto tribunal valenciano en la causa. Su presencia en la investigación es lo que derivó el caso al TSJCV. Después, este imputado presentó su dimisión.
La Fiscalía entendió que, a pesar de la dimisión, por conexión con otras partes del sumario el TSJCV debía mantener su competencia sobre el caso, pero el Supremo rechaza sus argumentos.
La Fiscalía Anticorrupción ha pedido penas de entre siete y nueve años de inhabilitación especial para empleo o cargo público para los exconsellers Alicia de Miguel, Manuel Cervera y Luis Rosado, y para el exdiputado autonómico David Serra.