Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 09 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El Rototom anula el concierto del hebreo Matisyahu por presiones

El festival ha dedicido quitar del cartel al artista, que ha reconocido ser un amante de Israel llegando a afirmar que "Palestina no existe"

El cantante de reggae Matisyahu. /

El artista hebreo Matthew Paul Miller, conocido como Matisyahu, no actuará finalmente en el Rototom Sunplash, festival de reggae más importante de Europa que se celebra en la localidad castellonense de Benicàssim. La organización ha decidido anular la actuación prevista para el día 22 de agosto después de la campaña iniciada por Boicot, Desinversions y Sancios (BDS) a Israel del País Valencià, una red internacional sensibilizada con la situación en Palestina.

La polémica arrancó después de conocerse la presencia del rabino del reggae en el cartel, lo que generó un enorme revuelo.  El cantante es considerado por muchos como "un artista reggae judío estadounidense" que ha participado en numerosos festivales 'prosionistas'. Además, ha reconocido ser un amante de Israel y ha llegado a afirmar que Palestina no existe.

El popular festival de reggae venía soportando desde hace días las presiones de organizaciones propalestinas pidiendo su retirada. A estas protestas se sumaron otros cinco participantes, que cancelaron su presencia en el festival.

Finalmente, la organización del evento tomó la decisión de retirar al artista del cartel tras reconocer que Matisyahu "no está a favor de los derechos humanos y no merece ser contratado en un festival". En el comunicado publicado, el Rototom ha recordado que ha "demostrado en innumerables ocasiones cuál es su sensibilidad con respecto a Palestina, su pueblo y la ocupación de su territorio por parte de Israel, especialmente con la celebración de múltiples debates en su Foro Social".

Asimismo, la organización ha indicado que tras "haber buscado repetidamente el diálogo frente a la indisponibilidad del artista a la hora de pronunciarse claramente contra la guerra y sobre el derecho del pueblo palestino a tener su propio Estado, ha decidido anular el concierto de Matisyahu previsto para el día 22 de agosto".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?