Un “libro” potabiliza el agua
Científicos de Estados Unidos han desarrollado unas páginas con nanopartículas de plata capaces de potabilizar el agua contaminada y evitar enfermedades como el cólera

Un grupo de investigadores de la Universidad de Virginia ha desarrollado un libro con páginas que filtran el agua contaminada y la convierten en potable. / Universidad Virginia

Madrid
Algunas veces lo más simple puede ser también lo más efectivo. Se llama “libro potable” porque, cada una de sus páginas, funciona como un filtro que es capaz de eliminar hasta el 99% de las bacterias que hay en el agua.
Este invento ha sido creado en la Universidad de Virginia, en Estados Unidos, y éste es su “secreto”: sus páginas contienen nanopartículas de plata o cobre que filtran el agua contaminada.
El “libro potable” ya ha probado su eficacia en 25 fuentes situadas en Sudáfrica, Ghana y Bangladesh y los resultados acaban de ser presentados en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Química. “Después de pasar el agua por una página de este libro, se eliminan el 99% de las bacterias y el agua es igual de potable que en Estados Unidos” –explica en un comunicado la responsable de este proyecto Theresa Dankovich, química de la Universidad de Virginia.
Gran problema
Más de 600 millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua potable y, por esa razón, inventos tan prácticos como éste pueden ser de gran ayuda en Africa, Asia y América del Sur.
Además, cada página cuesta sólo unos céntimos de euro y es muy fácil de usar: basta con arrancar una hoja del libro, colocarla en un soporte en forma de filtro y, a continuación, verter el agua que salga de una fuente, de un pozo o de un río.
Más pruebas
Según las pruebas realizadas, una página puede limpiar hasta 100 litros de agua. Por lo tanto, un libro podría filtrar el suministro que necesita una persona durante cuatro años.
Pero la investigación continúa, porque todavía falta probar si este nuevo tipo de filtro puede acabar también con los virus, y otro tipo de peligrosos parásitos, que también provocan graves enfermedades.

Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...




