Ciencia y tecnología

Se duplica el número de reproducciones de música en plataformas de ‘streaming’

Se ha alcanzado el billón de reproducciones en lo que va de 2015, el doble de las obtenidas en todo el pasado año

Música en streaming y dispositivos móviles, una tendencia en auge. / Photojournalis Getty Images

Madrid

Los usuarios de servicios de música en streaming, como Spotify o Soundcloud, han escuchado más de un billón de canciones en estas plataformas en lo que va de 2015.

Primera cifra, total de reproducciones en lo que va de año. Segunda cifra, fans registrados en las plataformas de música en streaming. / Next Big Sound

En tan solo seis meses se han duplicado los números obtenidos en todo el 2014. Unos datos que revelan un auge de este tipo de escucha. Las cifras corresponden a Next Big Sound, una firma que recolecta y analiza datos de la industria musical en Internet.

Uno de los puntos en los que se centra el estudio, y que puede explicar el éxito de esta tendencia de consumo, es el uso de las redes sociales. El sector musical aprovecha al máximo las posibilidades de obtener un feedback continuo de lo que le gusta escuchar a la gente. Por las veces que se comparte un determinado contenido, o bien, por los seguidores que consiguen las grandes estrellas.

¿Qué música nos gusta escuchar más?

Según demuestran los ‘’likes’’ de las páginas de Facebook,  a los internautas nos interesa, por encima de otros estilos, el pop/rock. Le sigue, muy de lejos el rock alternativo. El rap termina de culminar el podio de las preferencias.

Los géneros musicales con más ''me gusta'' en Facebook apuntan a que el pop/rock es el preferido por los oyentes. / Next Big Sound

Por su parte, la música latina -con mucho auge en los últimos años- se mantiene en un tímido séptimo puesto. A propósito de este estilo, se pueden extraer varias conclusiones. Por una parte, que predomina el culto a un reducido número de estrellas de este género. Sería el caso de artistas como Romeo Santos, que acumula más de 3 millones de seguidores en Twitter y 30 millones de ‘’me gusta’’ en Facebook.

Por otra parte, los usuarios de música latina interactúan más con  contenidos musicales a través de Facebook. Precisamente, el artista de reggaeton Nicky Jam es el cantante con más seguidores en esta red social.

Taylor Swift y Drake, reyes de la música online

Drake y Swift lideran, respectivamente, las escuchas de Youtube y las reproducciones en Soundcloud. / Next Big Sound

Taylor Swift (compositora de pop/country) y Drake (rapero) lideran, respectivamente, tres de los nueve rankings que publica la firma encargada de los datos.

Taylor cuenta con los títulos de artista más escuchada y vista en Youtube, así como con el de ser la más seguida en Twitter e Instagram.

Asimismo, Drake (dedicado al rap) encabeza el título de artista más escuchado en las principales plataformas de música en streaming: Soundcloud, Pandora y Spotify.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00