Política

Interior declina hacer públicas las visitas al Ministerio

La premisa de actuación del Gobierno para luchar contra la corrupción es la "transparencia". Pero no hay forma de saber con quién se reúnen los ministros ni cuál es su agenda pública. El PP vetó esta posibilidad durante la tramitación de la Ley de Transparencia

El titular de Interior, Jorge Fernández Díaz. / Fernando Alvarado EFE

Madrid

La Cadena SER ha intentado acceder a los registros de entrada y salida del ministerio del Interior después de que Fernández Díaz revelara en el Congreso que se reunió con imputados de otros partidos, pero no los facilitan porque se trata de una "información privada".

El Partido Popular vetó la posibilidad de que se hicieran públicas las visitas a los ministerios y las agendas públicas de los miembros del Gobierno durante la tramitación de la Ley de Transparencia amparándose en la Ley de Protección de Datos. El diputado de la Izquierda Plural, Joan Nuet, asegura que con esta medida el PP "consiguió el control discrecional" de las agendas de los ministros con el objetivo de "proteger a sus amigos y a algunos presuntos delincuentes como Rodrigo Rato".

Helen Darbshire, directora de Access Info Europe, una de las principales organizaciones de transparencia, asegura que la publicación de las visitas al ministerio del Interior no contraviene Ley de Protección de Datos porque "no estamos hablando de un ciudadano que va al ministerio por un trámite personal", sino de "reuniones de alto nivel".

Para esta organización, la Ley de Transparencia sigue siendo una herramienta "débil e insuficiente para acceder a la información pública" y la comparan con los modelos de otros países para sostener su argumento: "Tengo en la pantalla de mi ordenador el registro de entradas a la Casa Blanca".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00