Tribunales
OPERACIÓN ANTITERRORISTA

Cae una red yihadista que captaba para el Estado Islámico en teterías de Madrid

La policía española y marroquí, en una operación conjunta, vuelve a golpear en el origen a las células yihadistas que suministran combatientes para el Estado Islámico

Cae una red yihadista que captaba para el Estado Islámico en teterías de Madrid

Madrid

Son 14 detenidos, uno de ellos en San Martin de la Vega, cerca de Madrid y el resto en ciudades de Marruecos como Fez, Casablanca, Nador, Al Hoceima y Driouech.

Es un grupo que captaba a futuros combatientes y que después del adoctrinamiento necesario, los enviaba a las zonas en conflicto como Siria o Irak para combatir por el Estado Islámico.

"Casas de té"

Según fuentes de la Lucha Antiterrorista, el detenido en San Martin de la Vega era considerado por las fuerzas de Seguridad del Estado como "un soldado de IS" que dedicaba todo su tiempo a "tantear" a futuros simpatizantes que el mismo captaba o que le señalaban otros acólitos.

Los contactos, según la investigación, no solo se realizaban en San Martín de la Vega sino en "casas de té" de otras zonas limítrofes con la capital como Fuenlabrada, Parla o Leganés.

Las detenciones en Marruecos son más relevantes, según los investigadores, porque tres de los arrestados son los supuestos " jefes" de esta célula de captación, perfectamente organizados y que suponían "una clara amenaza para Marruecos".

Células asentadas

Según los expertos, la forma de funcionamiento de estas células se repite: primero captación de fieles, adoctrinamiento, envío a zonas en conflicto donde son instruidos en el combate y donde pasan a formar parte de las milicias o bien se convierten en retornados (como el caso de Ayoub Al Khazzani, marroquí de 26 años, detenido en el tren de Bruselas)

La operación está coordinada por la fiscalía de la Audiencia Nacional y dirigida por el juzgado central de Instrucción número tres.

Según los datos del l ministerio del Interior, 126 combatientes terroristas, nacionales o residentes en España, se habrían desplazado desde España a zonas de conflicto para luchar con el Estado Islámico, y de ellos, 25 han muerto inmolados o en combate.

Este año se ha desarrollado una veintena de operaciones contra el terrorismo yihadista con más de medio centenar de detenciones.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad